La nueva T-Movilidad 'contact-less' sustituirá los 84 títulos integrados de la ATM de Barcelona

El Sec. De Territorio D. Calvet;  Ll. Recoder Y El Dtor De Transp. R. Font
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 15:33

El objetivo es que este título se implante con el tiempo en el conjunto de Catalunya


BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona han impulsado un nuevo sistema tarifario integrado basado en la tecnología de la validación sin contacto, la nueva T-Movilidad, que pasará a sustituir los 84 abonos actuales (14 tipos de títulos por seis zonas de transporte).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller del departamento, Lluís Recoder, que ha destacado que el objetivo es la integración tarifaria en toda Catalunya, por lo que este sistema también se implantará con el tiempo en Tarragona, Lleida y Girona.

El contrato de colaboración público-privada se prevé adjudicar en el 2013 con el objetivo de desarrollar una primera prueba piloto en 2014, por lo que el sistema 'contactless' y las tarjetas de banda magnética convivirán durante algún tiempo.

Esta nueva tecnología 'contactless' incorpora un chip electrónico que se podrá implantar en la propia tarjeta y en otros soportes como relojes, pulseras, ropa y en teléfonos móviles que dispongan de la tecnología Near Filed Communication (NFC).

Así, a partir del 2014, los usuarios del área de Barcelona ya no tendrán que llevar diferentes tarjetas en función de las zonas o de los viajes que prevean realizar, sino que el precio del transporte estará adaptado a la movilidad de cada ciudadano de forma que se premiará la recurrencia: el precio del viaje es más barato cuantos más desplazamientos se hagan.

El sistema mantiene las bonificaciones sociales para familias numerosas, monoparentales, jubilados y desempleados, y permite conocer el perfil del usuario de transporte, que dispondrá de un registro y un acceso directo a su cuenta.

Además, se introducirá una validación a la salida en todos los modos interubanos para tener constancia del origen y destino del viaje realizado por el usuario con el objetivo de disponer de más datos para adecuar la oferta a la demanda de movilidad real.

MODOS DE PAGO

El cliente podrá escoger entre dos modalidades de pago, el prepago y el pago a posteriori, y la T-Movilidad --el nombre es provisional-- se ofrecerá en soporte cartón, con un precio fijo por viaje, y plástico, que incluye descuentos por uso.

La tarjeta de pago a posteriori será personal e intransferible al estar domiciliada en una cuenta bancaria, ya que cada mes el usuario recibirá una factura con cada uno de los viajes realizados y su importe unitario, así como los descuentos, superiores a mayor número de desplazamientos.

El director general de Transportes, Ricard Font, ha sostenido que el nuevo sistema tendrá "cero costes" para la administración y el usuario, a la vez que permitirá combatir el fraude y aumentar los ingresos gracias a la inserción de publicidad en los nuevos soportes, así como la seguridad.

El año pasado se registraron 935,5 millones de viajes y se recaudaron 423,4 millones de euros procedentes de la venta de títulos integrados.