La nueva Plataforma Actuem pel Liceu se propone recaudar 1,5 millones en seis meses

Jaume Graell (benefactor) y Ferran Puerta (Liceistes 4t i 5è pis)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:18

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Particulares y asociaciones vinculadas al Gran Teatre del Liceu han presentado este martes la plataforma Actuem pel Liceu, puntualmente concebida para iniciar una campaña de recogida de fondos para "salvar" a la institución de los recortes presupuestarios --especialmente del recorte de 4 millones anunciado por el Gobierno--, y que se ha fijado conseguir 1,5 millones de euros en seis meses --aunque su ideal serían 3 millones--.

En rueda de prensa en el Liceu, el benefactor Jaume Graell, ha explicado que la campaña comienza este martes y que la previsión de recaudar 1,5 millones parte de un cálculo realizado con la base de datos del Liceu, según el cual, las 40.000 personas registradas de alguna forma en la institución dieran entre 50 y 100 euros.

Las agrupaciones Amics del Liceu, Conservatori del Liceu, Cercle del Liceu, Associació de Liceistes del 4t i 5è pis y la Societat Gran Teatre del Liceu son las promotoras de esta campaña, que consiste en la impresión de boletos con toda la información necesaria para realizar donaciones, y que se propone "estar por encima de las personas y de las políticas --de gestión-- con el único objetivo de salvar al Liceu".

Las donaciones pueden realizarse por diferentes vías --telemática, telefónica, por fax y en persona-- y se contemplan cuatro posibilidades: donaciones de 50 euros; de 100; de 300, y libres --con cantidades tanto por debajo como por encima-- para conseguir la implicación de toda la sociedad en este proyecto.

Más allá de la promoción de los boletos de donación, la plataforma creará espacios de reunión, cenas y conferencias, y confía especialmente en un sistema "capilar", de manera que las donaciones funcionen de persona a persona.

TEATRO CON IMPACTO

Para convencer a los donantes, Graell ha esgrimido que el Liceu es una de las instituciones más importantes de Catalunya --"de las pocas que traspasa fronteras"--; que su función educativa es trascendental; que es un centro de creación; que genera un importante impacto económico y turístico en la ciudad; que da empleo y paga numerosos impuestos, y que tiene una beneficiosa función social.

Por todos estos motivos, Graell ha asegurado que el Liceu es un intangible "un poco mítico" de Catalunya que no hay que dejar perder, y más aún después de su pérdida y posterior recuperación tras el famoso incendio.

Pese a la campaña, Graell ha admitido que es necesario que el teatro se adapte a la situación de crisis económica, que éste también sufre por la misma crisis y por medidas como la subida del IVA, aunque confía en los planes de viabilidad trazados por la Generalitat para la mejora de su gestión y rentabilidad.