La nueva síndica de Greuges de Barcelona será Assumpció Vilà

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:35

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sustituta de Pilar Malla al frente de la Sindicatura de Greuges de Barcelona será la presidenta de la Federación Catalana del Voluntariado Social, Assumpció Vilà, según explicaron a Europa Press fuentes de los grupos, que destacaron que tiene un apoyo unánime.

Vilà (Barcelona, 1944) preside desde 2002 la federación, que tiene como misión la promoción y el reconocimiento del voluntariado social como agente protagonista de la acción entre los más desfavorecidos, y acumula una amplia trayectoria en este ámbito.

Entre 2004 y 2007 presidió la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, agregó el Ayuntamiento en un comunicado conjunto de los grupos.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí (PSC), y el portavoz de CiU, Joaquim Forn, se reunieron hoy para desencallar la sustitución de Malla, que no avanzaba desde febrero por falta de acuerdo entre el Gobierno municipal --en minoría-- y la oposición.

El bipartito --que forman PSC e ICV-EUiA-- apostaba por el ex secretario general de CC.OO. de Catalunya Joan Coscubiela, y la oposición por Vilà y el ex secretario de Asuntos Religiosos de la Generalitat durante el Govern de CiU, Ignasi Garcia Clavel.

En declaraciones a Europa Press, Forn dijo que Martí se mostró dispuesto a renunciar a Coscubiela, y que entre Garcia Clavel y Vilà se quedaban por esta última, de quien el concejal de CiU destacó que "tiene un apoyo muy amplio". ICV-EUiA también la ve "con buenos ojos", agregó.

Explicó que a la voluntad de Malla de poner fin a su etapa al frente de la Sindicatura de la capital catalana se unió "la necesidad de mover ficha" ante una cuestión encallada desde principios de año, y con una candidata "claramente apoyada por 23 concejales --Vilà-- contra uno --Coscubiela-- que tenía 18".

Por otra parte, fuentes de ERC celebraron en declaraciones a Europa Press que los grupos hayan optado por Vilà, ya que era su apuesta principal, y recordaron que priorizaba que fuese una mujer, que tuviese el apoyo de las entidades y el máximo consenso.

El nombramiento entrará en el pleno del viernes como moción de urgencia, de forma que Vilà pasará a ser la segunda persona que ocupe el cargo de síndica de Barcelona, y que estrenó Pilar Malla en 2005. Su mandato se alargará cinco años.

15 CANDIDATOS

Vilà, Garcia Clavel y Coscubiela fueron los tres nombres de los 15 que aportaron las 67 entidades que participaron en la presentación de candidaturas, entre las que también figuraban la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns (Favb), Eva Fernández; el adjunto a Malla, Marino Enrique, y el ex diputado socialista del Parlament, Àlex Masllorens.

El proceso abrió una grieta en la junta de la Favb, alguno de cuyos miembros mostraron sus discrepancias sobre si la entidad debía hacer una campaña para apoyar a Eva Fernández, independientemente de que Fernández lo pudiera hacer bien frente a la Sindicatura de Barcelona.