La nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona recibe las primeras grúas

Puerto y Generalitat confían en contar con los nuevos accesos provisionales en verano

S.Alegre (Prat) S.Cambra (Puerto) C.Recoder,Cheng (Hutchison) Kouruklis (Tercat)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:43

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La terminal de contenedores que abrirá en julio en el Moll Prat del Puerto de Barcelona gestionada por el grupo chino Hutchison ha celebrado este martes la llegada de las cuatro primeras grúas de muelle de las ocho con que contará en total.

Cada una pesa 1.700 toneladas y puede mover 61, y mide 42 metros, menos que otras grúas de sus características debido a su proximidad con el Aeropuerto de Barcelona.

Han llegado ya montadas en un gran barco que ha tardado 50 días en hacer el trayecto desde Shanghai hasta Barcelona, ya que no podía pasar por el canal de Suez y ha debido bordear África.

Las otras cuatro grandes grúas de muelle llegarán por el mismo procedimiento el 18 de marzo, y la terminal también contará con 36 más pequeñas para apilar los contenedores automáticamente, ha explicado el director general de Tercat (100% de Hutchison), Alejandro Kouruklis.

El director general de Hutchison en Europa, Clemence Cheng, ha destacado la productividad y eficiencia de la futura terminal, así como su terminal ferroviaria asociada de ocho vías que conectarán con la red ferroviaria de ancho europeo.

La nueva terminal tendrá 100 hectáreas, una línea de atraque de 1.500 metros de longitud, y una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEU anuales cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al Puerto contar con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEU, frente a los 2,6 actuales.

No obstante, la primera fase de esta infraestructura contará con una capacidad de 1,5 millones de TEU, mientras que se prevé que la segunda fase se inicie entre 2013 y 2014 para convertirse en la terminal de contendores semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo.

ACCESOS PENDIENTES

Tras la reunión de este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto, que van con retraso y debe conectar la nueva terminal con el resto de Europa en ancho internacional, el presidente del Puerto, Sixte Cambra, ha "coincidido con el conseller en su preocupación" por que lleguen a tiempo para julio.

En todo caso, ha insistido en que estarán disponibles este verano y en que "la operativa de la nueva terminal está garantizada desde el principio", ya que actualmente ya salen del Puerto trenes en ancho internacionales desde las terminales de contenedores existentes.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha confiado en llegar a tiempo con los accesos provisionales, y ha incidido en que la Generalitat está trabajando para que así sea, a la vez que ha destacado el retorno económico de estas instalaciones y la necesidad de tenerlas bien conectadas.

Fuentes del Govern han añadido que la declaración de impacto ambiental para los accesos definitivos no ha caducado todavía, como anunció este lunes Pastor, sino en octubre, lo que la Generalitat hará llegar al Ministerio de Fomento para intentar agilizar la licitación de la obra.

Respecto al impacto de la nueva terminal, Cambra ha señalado que contribuirá a hacer de Barcelona el hub logístico del sur de Europa, mientras que Recoder ha hecho hincapié en el "impulso" que darán a las instalaciones portuarias de la Ciudad Condal y a la economía de la zona por el aumento del tráfico de mercancías.

Hutchison es líder mundial en terminales de contenedores con presencia en 51 puertos de 25 puertos de Asia, África, Europa, América y Oceanía.

Contenido patrocinado