Nueve de cada diez ciudadanos de las comarcas barcelonesas cree que el turismo las beneficia

Publicado 17/05/2019 13:39:18CET

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez ciudadanos de las comarcas barcelonesas cree que el turismo beneficia a sus territorios, y el 58,6% cita la aportación económica como el aspecto más positivo del sector, según el estudio de la Diputación de Barcelona 'La opinión ciudadana sobre el turismo en el entorno de Barcelona'.

Sobre qué actividad consideran que genera más riqueza en su comarca, las más citadas han sido la industria (27%) y el turismo (19,3%), y por debajo del 10% sitúan otros ámbitos como el comercio, servicios y la agricultura, ha detallado la corporación provincial este viernes en un comunicado.

Por detrás de la aportación económica, citan como efectos positivos del turismo el conocimiento del territorio (10%) y el intercambio cultural (9,5%), mientras que ven como elementos negativos las aglomeraciones (21,1%), el turismo de fiesta (13,1%), el incivismo (10,5%) y el turismo de mala calidad (8,2%), entre otros.

El 90% cree que se debe seguir fomentando el turismo, y el 70% de los encuestados cree que su comarca debería atraer a más turistas, y los lugares turísticos que más se citan fuera de la capital catalana son Montserrat (19%) y Sitges (12,7%).

Sin embargo, el 34% cree que el turismo limita las actividades y el espacio público de los vecinos, y el 25% opina que se está llegando al límite de la capacidad para poder absorber el turismo en sus respectivas comarcas.

El área de Turismo de la Diputación, a través del Laboratori de Turisme (Labturisme) ha realizado la tercera edición de esta encuesta, con el objetivo de hacer un seguimiento de la percepción de los ciudadanos del entorno de Barcelona, exceptuando la comarca del Barcelonès, incluida la capital catalana.

Contador