BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo modelo de certificado de antecedentes penales de los inmigrantes paquistaníes permitirá la regularización de casi 2.000 ciudadanos de este país residentes en Catalunya.
A unos 700 sólo les falta el nuevo certificado para regularizar completamente su situación, mientras que a otros 1.200 les falta algún otro requisito.
Según explicó a Europa Press el cónsul general de Pakistán en Barcelona, Ayaz Hussain, la situación de estos compatriotas quedó en suspense cuando a mitad de 2008 el Gobierno español decidió no aceptar más el anterior certificado.
Hasta ahora, Pakistán expedía certificados penales con una validez territorial restringida, porque sólo reflejaban los antecedentes penales pero no los judiciales, lo que no se correspondía con la legislación española y no podían ser aceptados en los procedimientos de extranjería e inmigración.
Las negociaciones con el Gobierno paquistaní han permitido que este país expida un nuevo certificado acorde con las exigencias españolas. Los pakistaníes que tengan que volver a pedir el certificado no tendrán que ir a su país, sino que lo podrá tramitar cualquier persona en su nombre.
Hussain se mostró "feliz" por este acuerdo y confió en que sea útil a muchos pakistaníes. Por ello, esta tarde se reunió con asociaciones de inmigrantes y prensa pakistaní para que hagan llegar a todos los interesados la noticia.
Además, las entidades podrán recoger los certificados para entregarlos a las oficinas de Extranjería en Catalunya a mediados de febrero.