El nuevo director de L'Auditori asume "totalmente" el proyecto de Treviño para la próxima temporada

Dudamel, Bartoli, Gardiner y la actriz Marion Cotillard como Juana de Arco, entre las apuestas

Director De L'auditori De Barcelona, Joaquim Garrigosa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 17:59

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de L'Auditori de Barcelona, Joaquim Garrigosa, ha asegurado este jueves que asume "totalmente" la programación que su antecesor, Oriol Pérez Treviño, diseñó para la temporada 2012-2013, y que incluye nombres como Cecilia Bartoli, J.E.Gardiner y un protagonismo especial de la figura de Juana de Arco.

Tras el cesee de Pérez Treviño, por uso indebido de fondos de L'Auditori, el nuevo director ha explicado que asume su proyecto porque ya no hay margen de tiempo para modificarlo y sobre todo porque está "muy bien hecho"; y en este sentido también ha recogido la idea de su antecesor de subrayar el protagonismo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), que será el eje vertebrador de la casa.

También ha dicho que los ciclos como tales han "desaparecido" en favor de una única temporada global y transversal, con un discurso artístico que de coherencia a todos los conciertos y que estará basado en varios ejes, como Juana de Arco --en el 600 aniversario de su nacimiento--, el compositor húngaro Béla Bartók, la naturaleza y las naciones.

Para vincular más la OBC a la ciudad habrá un concierto en la plaza de la Catedral durante las fiestas de la Mercè, pero otros momentos estelares de la orquesta tendrán lugar con el concierto 'Juana de Arco en la hoguera' de Honegger, con la actriz Marion Cotillard en el papel de la heroína francesa.

La orquesta titular de L'Auditori continuará apostando por compositores catalanes emblemáticos, como Gerhard, Garreta, Casals, Montsalvatge y Albéniz, pero también por autores vivos, como Blai Soler; y tras diez años sin salir de gira tocará en varias ciudades españolas, además de en Austria, Eslovenia y Croacia, en compañía del guitarrista Juan Manuel Cañizares.

Los anteriores ciclos se han agrupado en el ámbito 'L'Auditori més', que llevará a Barcelona referentes de la música como Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela --que ofrecerá un concierto pre-temporada este mes de junio--, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, el director William Christie y el coro de Les Arts Florissants y J.E. Gardiner con el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists.

También pasarán por L'Auditori la Mahler Chamber Orchestra, el pianista y director Mitsuko Ushida, la violinista Yuja Wang, el director Giovanni Antonini y la formación de música antigua Il Giardino Armonico.

Otra de las novedades de la próxima temporada es el concepto 'Retrats d'Artista', que exprimirá al máximo la estancia de algunos artistas destacados para que no den un único recital, así como la visita de la Orquestra Simfónica del Gran Teatre del Liceu con Josep Pons al frente.

LA OBC, INSOSTENIBLE A MEDIO PLAZO

Durante la presentación de la temporada, el director de la OBC, Pablo González, ha avisado de que la ley que impide nuevas contrataciones de trabajadores públicos está poniendo en peligro los estándares de calidad de la orquesta, porque hay músicos que se están jubilando y cuyas vacantes no se están cubriendo.

Actualmente la orquesta ya funciona con con un 10% menos de instrumentistas de lo ideal: "La situación es sostenible a corto plazo, pero absolutamente insostenible a medio plazo", ha advertido el director.

Para 2012, L'Auditori cuenta con un presupuesto de 19,2 millones de euros, un 12,7% menos que en 2011, y el recorte se notará en el número de conciertos --se harán un 30% menos-- para no perjudicar a la calidad de los mismos, según sus responsables.

Finalmente, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de L'Auditori, Jaume Ciurana, ha confiado en que la nueva etapa de estabilidad que ahora empieza ayude a alcanzar los objetivos marcados, mientras que el propio Garrigosa ha querido remarcar que apuesta por la racionzalización de recursos: "Disparates con el dinero público no hacemos, ni los haremos", ha dicho.

Contenido patrocinado