El nuevo director del Lliure quiere "refundar" el teatro como casa de la cultura abierta e integradora

Presentación del nuevo programa artístico de J.C.Martel al frente del Teatre Lli
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 13:59

Presenta un plan que incluye paridad, comunidad y una escuela de pensamiento

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Teatre Lliure de Barcelona, Juan Carlos Martel Bayod, ha mostrado este miércoles su voluntad de "refundar" el teatro y actualizarlo al siglo XXI para convertirlo en una casa de la cultura abierta e integradora, basada en tres ejes: el social, el cultural y el educativo.

Martel ha desgranado su proyecto artístico y de gestión para los próximos cuatro años rodeado de los trabajadores de la casa en una puesta en escena nueva que le ha servido para mostrar signos del cambio "con hechos", paulatino y necesario que aspira a materializar en el teatro, tras la dimisión de Lluís Pasqual a causa de la polémica desatada por los tratos denunciados por la actriz Andrea Ros.

"Es un reto muy grande y muy bonito refundar el Lliure", ha dicho el nuevo director que el 1 de febrero iniciará su mandato con una reunión inicial con el comité de empresa, y después con el comité de programación.

El nuevo director ha asegurado que el cambio será "bastante radical", empezando por que el teatro no girará artísticamente en torno a la figura del director, que como el resto de creadores no podrá repetir dos años seguidos dentro de la programación.

Por tanto, Martel dirigirá un espectáculo solo en dos ocasiones en su mandato, la primera este verano con un montaje que ya estaba apalabrado dentro del Festival Grec en colaboración de Amics de la Gent Gran, cuyos detalles no ha querido avanzar.

En el decálogo del nuevo director también figuran la búsqueda de la "máxima paridad" en la programación y equipos artísticos, el apoyo anual a al menos un artista nuevo, incidencia en el sistema educativo, repercusión comunitaria, montajes libres a nivel ideológico e idiomático y criterios de calidad, transparencia e inclusión social.

Una de las obsesiones que ha referido el nuevo director es la de reflejar la identidad colectiva múltiple de la ciudad de Barcelona, en la que hay "muchos colores, religiones y sexos".

PRECIOS MÁS ACCESIBLES

Desplegar un amplio abanico de precios para hacer el teatro más accesible a la ciudad es otro de sus objetivos, que podría materializar con la proyección y difusión de más montajes previos a los estrenos, y que debe ser compatible con la búsqueda de más recursos propios del teatro.

De hecho, aspira a pasar en cuatro años de los 1,7 millones de euros que genera actualmente el teatro a los 3 millones, a través de la aplicación de técnicas de marketing y comunicación: "No podemos depender eternamente de las administraciones".

En su programa, destaca también la voluntad de crear una escuela de pensamiento y convertir el Lliure en más que un escaparate de artes escénicas, así como fundar un laboratorio internacional para estudiantes, reformular los antiguos 'Radicals Lliures' --muestra para profesionales-- con una perspectiva política y social actual y también 'El Lliure dels nens'.

CUATRO MONTAJES INTERNACIONALES

Ceder el Espai Lliure a una compañía joven e independiente para que gestione y programe durante un periodo determinado es otra de las concreciones del programa del nuevo director, que aspira a programar un mínimo de cuatro montajes internacionales en gira.

Convencido de la identidad artística y social colectiva del teatro, ha explicado su intención de crear comités que le ayuden a materializar su estrategia: Transparencia y paridad (Cludia Cedó e Isaias Fanlo), Dramaturgia (Juan Carlos Olivares y Victoria Spunzberg), Lectura de Textos (Marc Artigau e Ingrid Guardiola) y Escola de pensament (Marina Garcs y Albert Lladó), entre otros.

Al acabar de leer su programa, Martel ha dicho: "Yo no soy Julio Verne. Todo esto existe. Se trata de actualizarnos", y preguntado por cómo vivió presentarse a la dirección del teatro con el que está vinculado desde 2006, ha explicado que lo vivió como un proceso natural que le llamaba a dejar el mundo un poco mejor de lo que había encontrado.

SOBRE LA POLÉMICA DE LLUÍS PASQUAL

Ayudante de dirección de Lluís Pasqual en múltiples montajes, así como también de Calixto Bieito y Toni Casares, Martel ha evitado renegar de su antecesor, y le ha deseado "suerte y aciertos" en su trabajo como director teatral en Málaga.

"Me quedo con la transmisión del fuego y no la veneración de las cenizas", ha dicho respecto a Pasqual, si bien ha dejado claro que su actitud va a ser la de primero escuchar y después trabajar, trabajar mucho, ha insistido.

Al ser preguntado por cómo se trabaja con Lluís Pasqual, Martel ha dicho: "A momentos, como con Andrea Ros, a momentos", y ha resaltado que él no era ayudante de dirección en el montaje que acusaba la actriz.

"En la sala de ensayo somos personas humanas, y ¿quién soy yo para juzgar la personalidad de Lluís Pasqual y Andrea Ros?", ha respondido.

El presidente del patronato del Teatre Lliure, Ramon Gomis, ha confiado que en verano tendrán nuevos estatutos, y espera que en un periodo de seis años el patronato sea renovado al 100% en un cambio inevitable para adaptarse a los nuevos tiempos.

"Me supo mal que (Pasqual) dimitiera, pese a la amistad. Todo el apoyo. El Lliure necesitaba este traspaso", ha evidenciado el presidente del patronato.