Un nuevo método de descripción de la rotura de materiales permite alertar de actividad sísmica

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:51

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Antonio J.Pons ha creado un nuevo método matemático que describe la fractura de materiales, lo que permite desarrollar sistemas de detección y aviso en caso de actividad sísmica en las fallas terrestres.

En declaraciones a Europa Press, Pons explicó que el nuevo método, desarrollado en tecnología tridimensional, permitirá alertar también de la fractura en edificios, gracias a la colocación de sensores. Además, el modelo, publicado en 'Nature', permitirá predecir cómo se romperá el material antes de que se produzca.

"Si sabemos qué trayectoria sigue la fractura, podemos intentar prever la configuración de tensiones, de forma que si se fractura, que lo haga como quieras", explicó Pons, quien aclaró que el nuevo método posibilitará también la creación de nuevas técnicas de construcción basada en los comportamientos microscópicos.

Como todos los materiales están, a largo plazo, sometidos a la rotura, será importante conocer por qué punto fracturarán, ya que entonces se pueden desarrollar técnicas de refuerzo o aviso cuando empiecen a quebrar. Con esto, la proyección de edificios se podrá realizar con sensores de altera en las zonas más débiles.

La investigación, realizada conjuntamente con el profesor de la Northeastern University de Boston (Estados Unidos) Alain Karma, describe por primera vez la rotura de materiales como el cristal, el hormigón, la cerámica, los metales, las rocas e incluso las fracturas geológicas.

No obstante, Pons señaló que para describir cómo será la rotura de un material deben conocerse sus características. Por ejemplo, en el caso de una falla terrestre, es preciso conocer su composición.

Este método, que ha originado una nueva ley física, también permitirá realizar simulaciones numéricas que hasta ahora eran imposibles de hacer, y así predecir la forma de los frentes de las fracturas.