BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nova Esquerra Catalana (NECat), partido impulsado entre otros por el exconseller Ernest Maragall, nace con la voluntad de aglutinar a toda la izquierda catalana, desde la base y de manera transversal, por lo que va a permitir la doble militancia.
Para ello, el nuevo partido dará sus primeros pasos este sábado, cuando celebrará en Sitges (Barcelona) su primera asamblea en la que aprobará sus estatutos y se escogerá al presidente y al consejo para dar arranque a una formación que pretende cubrir un vacío en el mapa político catalán, el de una izquierda "nacional", progresista y fuerte.
En declaraciones a Europa Press, uno de los impulsores de NECat, Àlvar Roda, ha explicado que este primer trámite pretende dar cumplimiento a la Ley de Partidos, que obliga a fijar unos estatutos, aunque la línea de la formación crecerá con las aportaciones de quienes se vayan sumando a sus filas, entre las que esperan contar con gente de prestigio.
"Es un partido en construcción", ha afirmado Roda, que fue el último presidente de CpC, y ha explicado que la voluntad es promover una regeneración democrática y política amplia, que ilusione y que llegue lejos desde la vocación pública y municipalista.
En este sentido, Roda ha avanzado que NECat promoverá políticas "de país" y no tanto de partido, y por lo tanto pensando en un estado, lo que para él es un reto apasionante.
"Hay muchas cosas que están por hacer y que son posibles", ha argumentado Roda, quien también ha destacado la vocación europeísta del partido, que buscará la valentía política ante los efectos de la crisis.
Por el momento, unas 580 personas se han unido a Nova Esquerra Catalana, que espera reunir en su primera asamblea a unos 200 participantes, aunque ya prevé un segundo encuentro de aquí a seis meses.
Eset martes, Ernest Margall aseguró que el partido quiere ser una organización socialista y "genuinamente" catalana y ser una oferta de catalanismo progresista capaz de ganar, una parte del electorado que en su opinión ha quedado descubierta.
Diputado en la pasada legislatura y hermano del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, Ernest Maragall ha protagonizado en la última legislatura discrepancias con el PSC, votando de manera diferente al resto del grupo del Parlament en votaciones clave como Eurovegas, el pacto fiscal y el 'derecho a decidir' que proponía CiU, ERC e ICV-EUiA.
Maragall abandonó el PSC en otoño y a mediados de octubre su nuevo partido empezó a caminar, aunque decidió presentarlo oficialmente tras las elecciones catalanas, con el propósito de construir una alternativa de izquierdas articulada alrededor de la socialdemocracia y también el 'derecho a decidir'.
De hecho, en 1998 Pasqual Maragall registró como nombre Partit Català d'Europa, organización inactiva hasta la fecha, pero finalmente Ernest optó por denominar su proyecto como Nova Esquerra Catalana (NECat), que cuenta también como otros impulsores el expresidente de Ciutadans pel Canvi (CpC) Àlvar Roda y el exdiputado de CpC Josep Maria Balcells.
En el acto, intervendrán entre otros los exalcaldes de Sitges y Banyoles, Jordi Serra y Joan Solana respectivamente, se votará la propuesta de estatutos, democráticamente se elegirá el logotipo de la organización, y se votará el presidente y el consejo de NECat.