BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio de empresas de aeronáutica catalanas ha desarrollado un software con la pretensión de mejorar el confort de los pasajeros durante los vuelos en avión, a partir de un estudio fisiológico y físico de las sensaciones experimentadas en el trayecto, según ha informado la red de transferencia tecnológica Tecnio.
Con el fin de optimizar la calidad del servicio aeronáutico, el nuevo ingenio, denominado 'Estic.Be', tiene en cuenta variables como la temperatura, el ruido, las vibraciones, los olores y la ergonomía de los asientos.
A través de estos criterios, se podrán crear nuevos espacios interiores en los aeroplanos que garanticen un mayor espacio vital, un hábitat térmicamente agradable, una sensación lumínica optimizada y mejores niveles acústicos y olfativos.
El proyecto de investigación, que ha contado con una inversión de un millón de euros y ha dado como resultado esta herramienta informática, se ha llevado a cabo a través de encuestas realizadas entre los pasajeros, que el nuevo software evalúa según los parámetros elegidos y el criterio de relevancia que les den los encuestados.
El proyecto ha estado liderado por un consorcio de empresas encabezado por Ingenia AIE, formado por Applus, Cimme, D.I. Italdesingn, Idom y Compass; con colaboración con el Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio (CTAE), miembre de la red Tecnio.