El número de víctimas en accidente de tráfico tras suprimirse la zona 80 desciende un 41%

Joan Aregio
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 16:55

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El número víctimas mortales y de heridos en accidente de tráfico ha descendido un 41% en el primer cuatrimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 --excluyendo los periodos vacaciones--, en el nuevo escenario de velocidades del Área Metropolitana de Barcelona, tras la limitación a 80 kilómetros hora desde febrero.

El director del Servei Català del Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha valorado positivamente en rueda de prensa los primeros meses del nuevo mapa de velocidades, y ha contestado a quienes hicieron malos augurios sobre el ascenso de accidentes y retenciones, afirmando que los colapsos en la vías también descienden un 33% en el mismo periodo, aunque la movilidad ha bajado un 1% --tendencia que se registra desde 2007--.

Ha recordado que las sanciones han bajado el 33% en número de expedientes, matizando que en la Zona 80 existía esta restricción de velocidad pero los radares eran más permisivos y ahora se han equiparado al resto de vías de Catalunya.

La media de la velocidad en las entradas y salidas de la ciudad del Anillo 1 en días laborables y en hora punta de la mañana asciende en 4 kilómetros hora --en los primeros cuatro meses de 2010 era de 72 km/h y en 2011 es de 76--, creciendo un 6%; mientras que en hora valle asciende un 3%, de 91 a 93 km/h.

Aregio ha asegurado que la velocidad crece menos en hora baja porque, cuando no hay más limitación que la que obligan las normas de tráfico, los usuarios las cumplen.

TRAS LA APLICACIÓN ABSOLUTA

También ha ofrecido una comparativa entre los dos primeros meses del año --enero y febrero-- y marzo y abril, en los que la supresión a 80 ya estaba finalizada y el nuevo mapa de velocidades funcionaba totalmente, y en este periodo sí ascienden las sanciones: en los dos primeros meses del año se iniciaron 7.079 expedientes, y con la supresión total de la limitación a 80 se abrieron 10.434.

Aunque ha asegurado que, si se observa esta comparativa bimensual en 2010, también se verá un aumento de las multas expedidas por los agentes --en concreto, en el primer periodo del año pasado se abrieron 11.925 expedientes y en el segundo 14.166--.

La media de intensidad diaria en las entradas y salidas de Barcelona, en los días laborables y en la comparativa de los dos primeros meses con los dos segundos de este año, descendió un 2% --bajó un 3% en la hora punta--; y la velocidad en la hora punta de la mañana subió un 4%, mientras que en hora baja sólo ascendió en un 2%, por el motivo al que Aregio hacía mención.

La intensidad media diaria en la zona 1 en marzo y abril descendió un 2% con la aplicación de las nuevas normas de velocidad, lo que provocó un descenso del 13% de las congestiones y, en el mismo periodo, se registró una reducción del 30% de los muertos y los heridos en accidente en estas vías --sin contar los accidentes de Semana Santa y Navidad--.

Aregio ha recalcado que la primera valoración del nuevo mapa es positiva, que la implantación se ha hecho de forma correcta y que los datos muestran normalidad, por lo que ha asegurado que no se plantean ninguna corrección de las medidas aplicadas.

Contenido patrocinado