BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la Ejecutiva del PSC, Núria Marín, ha apostado este jueves por que el partido celebre un congreso extraordinario antes de agosto y ha anunciado que no optará al liderazgo porque su prioridad es su municipio.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha dicho que lo deseable sería un congreso en julio pese a ser el mismo mes en que el PSOE celebra el suyo: "Cuanto antes podamos cerrar esos equipos, ideas y los cambios que son necesarios, mejor".
Ha expresado su respeto total por la dimisión de Pere Navarro de dimitir y ha valorado su trayectoria al frente del partido en unos "momentos complicados" para la formación y también para Catalunya por la intensidad con la que vive el debate soberanista.
Según ell, dimitir "era una posibilidad después de lo que se vio en las últimas elecciones" europeas --en las que PSC registró un nuevo retroceso-- y uno de los caminos posibles para reforzar el partido.
Marín tiene decidido "claramente" no optar al liderazgo y, aunque no se ha pronunciado sobre nombres, cree que lo ideal sería que el nuevo líder fuera diputado del Parlament, igual que Navarro compaginaba la primera secretaría con la presidencia del grupo.
Entre los 20 diputados, uno de los nombres que más ha sonado para liderar el partido, si decide dar el paso, es la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.
"Es demasiado pronto para hablar de nombres. Hay que esperar a que algunos candidatos se puedan pronunciar", ha zanjado Marín, que forma parte de la Ejecutiva de Navarro desde el congreso que le encumbró como líder, en diciembre de 2011.
NAVARRO NO ACUDE A LA CÁMARA
El aún primer secretario del PSC, Pere Navarro, no ha acudido este jueves al pleno del Parlament, y fuentes socialistas consultadas por Europa Press han argumentado que ha optado por ir a la sede del partido para preparar el Consell Nacional del sábado.
En este Consell se hará efectiva su dimisión, y también se debe decidir si el congreso extraordinario es en julio o bien se forma una comisión gestora para que pilote el partido unos meses y prepare el congreso más a largo plazo.