Núria Marín: "Los símbolos tienen que ser para unir, no para incomodar"

Publicado 19/07/2019 10:17:43CET
Núria Marín, en rueda de prensa tras ser nombrada presidenta de la Diputación de Barcelona
Núria Marín, en rueda de prensa tras ser nombrada presidenta de la Diputación de BarcelonaEUROPA PRESS

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha defendido: "Los símbolos tienen que ser para unirnos y no para separarnos y, sobre todo, para no incomodar a nadie".

   En una entrevista de este viernes de 'El País' recogida por Europa Press, Marín ha considerado que el pacto con JxCat en el Gobierno de la Diputación de Barcelona no está en riesgo: "Soy de las que confían en la palabra y en los acuerdos. Sé que ha habido muchas presiones internas y externas, pero decidieron hacer este acuerdo y lo firmamos".

   La presidenta, sobre este pacto, ha dicho: "La situación era complicada y el 'procés' ha dificultado y dificulta toda la posibilidad de acuerdos y pactos. Lo conseguimos con JxCat y mi intención es incrementar si puedo los acuerdos porque creo que hay que representar la realidad de un territorio".

   Ha asegurado que en el pleno del próximo martes, cuando se aprobará el cartapacio, no prevé un posible debate sobre colgar el lazo amarillo en la fachada de la Diputación, pero ha admitido que "seguro que hay momentos para hablar de símbolos".

   La presidenta del ente supramunicipal ha considerado que "no es justo que se insinúe que esta casa es una repartidora" de cargos, ya que son cargos previstos por ley y son profesionales que garantizan el funcionamiento de la institución y de los grupos políticos, ha resaltado.

AGENDA 2030

   Sobre la institución, ha indicado que quiere que se convierta "en un referente del pacto y no de la confrontación", y dar mucha relevancia a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, creando una oficina propia que dependerá de su despacho y dirigirá la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

   Marín ha defendido que la ciudadanía ha vuelto a confiar en el PSC, y que "sin dar lecciones a nadie, ha demostrado por activa y por pasiva que pone en el centro a las personas" y que gobiernan para todos, cosa que, según ella, no hace todo el mundo.

   Respecto a la financiación por parte de la Diputación de gastos de la Generalitat como las guarderías, Marín ha dicho que nunca se negará a que las administraciones colaboren pero que "no puede ser que la Generalitat haga dejadez de sus competencias y pase toda la responsabilidad a otra administración".

   Sobre una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha previsto que sea después del verano porque "está muy ocupado", y ha confiado en que en algún momento tenga la agenda libre.

   Ha indicado que no la ha llamado para felicitarla como alcaldesa y presidenta, pero que sí envió "una tarjeta protocolaria de felicitación".