Núria Pradas retrata la casa de modas Santa Eulàlia en la novela 'Sueños a medida'

Luis Sans y Núria Pradas en el taller de sastrería de Santa Eulalia
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 13:13

BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora y filóloga Núria Pradas ha publicado la novela 'Sueños a medida' (Penguin Random House/Columna), donde retrata la casa de modas Santa Eulàlia, que todavía cuenta con un taller de sastrería con 15 trabajadores.

'Sueños a medida' es un recorrido por la Barcelona de los años 20 y 30 a través de los almacenes Santa Eulàlia y su papel en la moda más internacional, ha explicado el propietario y miembro de la cuarta generación del negocio, Luís Sans, este miércoles en rueda de prensa.

Pradas llegó a Santa Eulàlia cuando ya había escrito algunos capítulos de su obra: "Cuando Luís me presentó a algunas personas que habían trabajado en el negocio, volví a empezar la novela de cero".

REALIDAD Y FICCIÓN

El libro no es una "novela histórica", según su autora, pero mezcla realidad y ficción, ya que Pradas ha partido del testimonio de muchas personas para escribir sobre Santa Eulàlia y sobre Barcelona.

"Hay personajes muy reales como el abuelo de Luís, pero todos tienen los nombres cambiados", ha explicado Pradas, que es autora de una cuarentena de libros, entre ellos 'Un estiu amb Anna', 'Posa una tieta Adela a la teva vida' y 'La tieta Adela a Nova York'.

"Solamente hay un elemento que no me encaja y es que mi abuelo Luís nunca bebía", ha bromeado Sans sobre el carácter biográfico del libro.

El editor de la versión castellana, Pablo Álvarez, ha explicado que 'Sueños a medida' forma parte de la "Barcelona literaria, que es una marca hoy en día".

Mientras que la edición catalana ha apostado por una portada con una fotografía en blanco y negro de una chica de la época, la castellana ha optado por un póster de Santa Eulàlia: "Los libreros están encantados con la portada", ha continuado Álvarez.

Pradas ha reivindicado escribir sobre "aquellos que se quedaron durante unos años difíciles como la guerra", y lo ha comparado con la magnitud de literatura que hay sobre el exilio.

CUATRO GENERACIONES

Santa Eulàlia se encuentra hoy en el paseo de Gràcia 93, pero sus inicios se sitúan a finales del siglo XIX en el Pla de la Boqueria: "Yo empecé en el negocio con 22 años, después de que mi padre muriera muy joven, y mi abuelo me preguntó si yo quería seguir con la tradición", ha anotado Sans.

"En 1926 fuimos pioneros en alta costura en España con un desfile que fue un éxito, y el libro refleja esta pasión", ha continuado Sans, que comparte el negocio con su esposa Sandra Domínguez.

"Mi padre empezó a dejar de lado la alta costura, hasta que llegué yo y empezamos con el 'Prêt-à-porter' de lujo. Si hubiéramos sido románticos, y hubiéramos continuado con la alta costura, habría sido difícil", ha finalizado Sans.

Contenido patrocinado