La OAC traslada a patronales, sindicatos y entidades un decálogo contra la corrupción en la empresa

J.Lizcano (TI), A.Batlle (OAC) Y La Penalista S.Bacigalupo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 15:55

Entre las recomendaciones, dar publicidad al sueldo de empresarios y contratos públicos


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha trasladado a cámaras de comercio catalanas, patronales, sindicatos y otras entidades de la sociedad civil los Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas que ha promovido Transparencia Internacional (TI).

En rueda de prensa este martes, el director adjunto de la OAC, Albert Batlle, ha destacado el "interés de la oficina en promover este conjunto de buenas prácticas en las empresas catalanas", aunque no ha querido detallar el número de denuncias que reciben en que hay implicadas empresas privadas, porque desde Antifraude su función se limita al sector público, ha indicado.

La autora del documento, la catedrática de Derecho Penal Silvina Bacigalupo, ha desgranado el decálogo --que es "un punto de partida" porque irá incorporando aportaciones--, que propone que se publicite el sueldo de los directivos y administradores, y también los contratos con la administración pública.

También pide que se cumplan los Principios de Buen Gobierno Corporativo, "clave para cimentar la confianza", y la implementación en la empresa de un código ético, así como que las empresas tengan un programa de cumplimiento normativo.

El documento apuesta por que las empresas tengan una "correcta y regulada política de regalos", porque el Código Penal ya contempla como delictivas según qué prácticas, y que publiciten sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

El decálogo reclama que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, que incorporen vías de denuncia para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa o las normas legales, y que se eviten prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales.

Preguntado sobre el nivel de corrupción de las empresas españolas y catalanas, el presidente de Transparencia Internacional en España y catedrático de Economía, Jesús Lizcano, ha indicado que este decálogo no tiene como objetivo medir la corrupción sino "aprobar pautas que propicien denuncias".

Sobre si en este decálogo podría pedir que se impidiera a políticos figurar en los consejos de administración y dirección de empresas, Bacigalupo ha considerado que "sería pensar que ningún político es honesto" y no puede ser un principio general, aunque Lizcano sí cree que podría incluirse esta regla en el caso de personas imputadas por corrupción.

ADHESIÓN AL PACTO DE NACIONES UNIDAS

El director adjunto de Antifraude ha informado del lanzamiento de una campaña de adhesión al Pacto de Naciones Unidas, que en su punto décimo se ocupa de la lucha contra la corrupción y el soborno, para que lo suscriban empresas, patronales, sindicatos y otras entidades del sector privado.

Por el momento, se ha presentado este decálogo de Naciones Unidas a empresas y representantes de la sociedad civil catalanas, se les ha propuesto si quieren una presentación personalizada, y se prevé que puedan firmar el pacto en el último trimestre del año.