Obiols pide a Europa que sepa "resolver" la voluntad de los catalanes de votar

Los candidatos del PSC a las europeas Esther Niubó y Javi López y el eurodiputad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 20:19

Acusa al PP de buscar unas "plebiscitarias" en toda España en relación a Catalunya

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exlíder del PSC y eurodiputado Raimon Obiols ha considerado este jueves que la Unión Europea debería saber "encajar y resolver" la voluntad de los catalanes de pronunciarse sobre su futuro político, algo que ve no como un problema catalán, sino como un problema español y europeo.

Lo ha dicho en un acto con el candidato del PSC a las europeas Javi López, donde ha avanzado que antes de cederle el testigo en la Eurocámara preguntará a la comisión si "hay alguien --en la UE-- que está pensando en cómo se puede encajar la legítima voluntad de los pueblos que quieren expresar que quieren ser cuando sean mayores".

Obiols, que se ha declarado "federalista europeo", ha descartado paralelismos de la situación catalana con la de Crimea, pero ha advertido de que la crisis ucraniana ha demostrado que países como Alemania o los Estados Unidos no son entusiastas del derecho a la autodeterminación.

Ha considerado que "en el juego de sillas de la historia Catalunya se quedó sin Estado", y ha sentenciado que no tiene soluciones mágicas para la situación catalana, más que apostar por que Europa avance hacia un federalismo en el que Catalunya tenga su voz y su presencia.

"¿Que podemos hacer? Decir que se vuelva repetir el juego --de las sillas-- o bien que entre todos saquemos las sillas y miremos como nos organizamos pensando en un situación nueva en el siglo XXI en el que haya una Europa federal en la que todos los pueblos se puedan sentir realizados", ha sentenciado.

Obiols ha criticado la actitud del PP porque considera que es quien realmente busca hacer unas elecciones plebiscitarias en toda España en relación a Catalunya, es decir, forzar las situación catalana para ganar votos en "Guadalajara y Almería".

Ante una sociedad que ve convulsa y dividida, ha pedido afrontar la situación de Catalunya sin radicalismos y con perspectiva, y ha ofrecido al PSC todo su "apoyo" para trabajar en esta línea, que considera la adecuada frente a la posición del PP.

CEDE EL TESTIGO

Obiols ha cedido este jueves el testigo a Javi López y a Esther Niubó, que le sustituirán como candidatos socialistas a las elecciones europeas, y lo ha hecho confiando en que en mayo habrá un "sorpasso" y los socialistas ganarán las elecciones derrotando a los populares.

Lo ha dicho en un acto en el que ha conversado con López durante más de hora y media, y que ha simbolizado un traspaso de poderes y un cambio generacional en el partido: Obiols, de 73 años, se irá de la Eurocámara relevado por López, de 28 años, que es el líder de los juventudes del partido (JSC).

Obiols ha ironizado con que le gustaría haber vuelto a presentarse ya que, según ha argumentado, la próxima será una legislatura muy "interesante" porque el Parlamento Europeo y la Comisión deberán ejecutar políticas de crecimiento que destierren definitivamente las políticas de austeridad, ha asegurado.

También ha argumentado que son unos comicios con un carácter "histórico" ya que por primera vez los ciudadanos no elegirán sólo a los eurodiputados, sino que sus votos serán determinantes para elegir al presidente de la Comisión.

Ha mostrado su apoyo y su plena confianza con el candidato socialista, Martin Schulz, mientras que ha ironizado con que el candidato popular, Jean-Claude Juncker, tiene un gran 'handicap': "Es luxemburgués y no podemos esperar de él un combate intenso contra los paraísos fiscales".

Obiols ha pedido a López y a Niubó que, siempre fieles a sus ideales de izquierdas, vayan a Europa con una óptica pragmática y trabajando para obtener resultados concretos: "Si te apuntas a todas las causas del mundo la gente te aplaudirá, ¿pero realmente contribuyes a cambiar las cosas?".

López ha alabado el trabajo y la trayectoria de Obiols: "Es un orgullo ser modestamente herederos del trabajo que ha hecho el socialismo catalán en les instituciones europeas".