El obispo auxiliar de Barcelona Javier Vilanova - UAO CEU
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, ha considerado que el papa Francisco se encuentra en una "posición ideal" de ejercer un liderazgo social y espiritual en un mundo tan dividido para dialogo con todos los agentes sociales y políticos, ha informado este martes en un comunicado la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU).
En la jornada de clausura del Seminario sobre los 130 años de la encíclica 'Rerum Novarum' en la UAO CEU, Vilanova ha considerado importante el magisterio social de la Iglesia y ha subrayado que muchos de los cambios legislativos y culturales necesarios dependerán del "eco que esta palabra tenga en los distintos agentes".
Vilanova ha destacado la "línea de continuidad" del texto fundacional de este magisterio social eclesiástico, la 'Rerum Novarum', hasta las últimas encíclicas del Papa, con unos principios inamovibles, según él, como son la atención al bien común, la preocupación por los necesitados y la libertad religiosa.
Estos principios, según Vilanova, deben aplicarse a los problemas contemporáneos y ha mencionado algunos de los que se afrontan en la encíclica 'Fratelli Tutti', como la crisis financiera, la migratoria, la ambiental y el populismo.
La intervención de Vilanova ha sido la culminación de una jornada en la que también han participado el profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y el titular de la Cátedra Ángel Herrera de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad CEU San Pablo, Elio Gallego.