Actualizado 23/09/2015 15:23 CET

El obispo de Solsona ve el domingo "el día más importante de la historia" catalana

Xavier Novell
EUROPA PRESS/REMITIDO

Pide repicar las campanas para anunciar que ha llegado "el día de la libertad"

LLEIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha asegurado que este domingo Catalunya decide sobre la independencia y que los catalanes tienen la oportunidad de "vivir y participar en el día más importante de la historia como pueblo" de Catalunya.

En su glosa, ha afirmado que se vota por la independencia como ha dejado claro la campaña y la movilización del Estado, y ha animado a los rectores a repicar las campanas para "despertar a todo el mundo y anunciarles que ha llegado el día de la libertad".

"Muchos de vosotros os levantaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el 'sí' que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia. Sabéis de la otra candidatura del 'sí'. Os queda claro, también, que el voto para cualquiera del resto de candidaturas significa 'no' a la independencia", ha remarcado.

Ha animado a los que están decididos a contribuir a una alta participación ayudando a otros a votar, y ha remarcado que el éxito de este "referéndum" depende de la participación que haga inequívoco el resultado.

Y a los que están indecisos, les ha aconsejado: "Si no sabéis qué votar, escuchar a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Catalunya y el futuro es de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votar, también, por ellos!".