Los obispos catalanes estudian cómo retomar las celebraciones litúrgicas tras el confinamiento

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid el 3 de marzo de 2020.
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid el 3 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 abril 2020 14:00

   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) ha empezado a debatir cómo se deberán llevar a cabo las celebraciones litúrgicas en las parroquias, a medida que se vaya produciendo un desconfinamiento de la situación actual por la pandemia del coronavirus.

   En un comunicado este jueves tras la reunión telemática que los obispos catalanes mantuvieron el martes, ha señalado que las diócesis "darán instrucciones" sobre cómo celebrar la primeras comuniones y confirmaciones, bautismos y matrimonios, previstos los próximos meses, y que estarán supeditadas a la superación de la pandemia y las indicaciones de las autoridades.

   La CET ha señalado que la pandemia ha afectado "profundamente" la vida eclesial de las comunidades y parroquias, que ha obligado a no realizar eucaristías con participación de fieles, y que se han podido seguir a través de los medios de comunicación o vía 'streaming'.

   Los obispos han lamentado el "número tan grande" de fallecidos por la pandemia, ha recordado los enfermos ingresados en hospitales o aislados en sus hogares, las personas en residencia y las que pasan el confinamiento en soledad.

   Han manifestado su preocupación porque el confinamiento para evitar la propagación del virus "tenga consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores" y en la vida económica, empresarial y social de Catalunya.

   Han considerado que es necesario preparar "ya" acciones y ayudas que pongan remedio a las repercusiones que acabará teniendo en las personas y las familias más vulnerables.

   Los obispos también han mostrado su agradecimiento al personal sanitario, los servidores públicos y las empresas, voluntarios y trabajadores que mantienen activas las infraestructuras básicas de la sociedad y la atención a los más necesitados.

   En su reunión, los obispos han decidido trasladar los actos para conmemorar el 25 aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 a los días 23 de enero y 9 de marzo de 2021, así como aplazar otros encuentros pastorales proyectados para mayo y junio.

   Los obispos catalanes también han reflexionado sobre la incidencia del confinamiento en las escuelas, tras estudiar un informe de la Escuela Cristina de Catalunya, y han señalado que es "absolutamente necesario" adecuar el coste real de la plaza escolar.

   El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha informado que la CEE ha hecho llegar a Cáritas Española 6,5 millones de euros para distribuir a las Cáritas diocesanas para hacer frente a las necesidades originadas por la pandemia.