La obra de Miró 'Volem l'Estatut' se incorpora al Museu d'Història de Catalunya

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:55

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha cedido al Museu d'Història de Catalunya (MHC) la obra 'Volem l'Estatut', de Joan Miró, que el pintor realizó en la campaña de la Assemblea de Catalunya para reivindicar las instituciones propias y que este jueves, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha calificado de "emblemática" y "cargada de simbolismo".

La obra, un cartel de 75,5x56 centímetros de óleo y lápiz sobre papel que Miró pintó en 1977, se exhibirá sola hasta el 31 de octubre, y luego se verá en el marco de la exposición permanente, en el área dedicada a la oposición antifranquista y la transición democrática, que será renovada totalmente.

La Generalitat compró la obra en julio por 115.000 euros a Ariane Lelong-Mainaud, hija del galerista de Miró Daniel Lelong, a quien el artista donó la obra. A pesar de la coincidencia en las fechas con la sentencia del Estatut y la manifestación del 10-J, Tresserras ha rechazado cualquier relación buscada y ha asegurado que la decisión es de "finales de 2009" y que si la compra se ha hecho efectiva ahora ha sido por "azar".

El conseller ha puesto el énfasis en desvelar todo el simbolismo que esconde el cuadro. Así, sobre 'L' de 'Volem' hay una pequeña 'T', por lo que un segundo mensaje podría ser 'Votem', y la palabra 'Estatut' está partida en dos por la firma del artista. Se lee 'Estat-ut'. Finalmente, el "mensaje encriptado", según Tresserras, sería 'Volem l'Estat'.