GIRONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de teatro Pere Puig presentará el 20, 21 y 22 de noviembre, dentro del Festival Temporada Alta y en la Sala La Planeta de Girona, la obra 'Noviembres', una reflexión entorno al suicidio, basada en un cuento de Dostoievski y en una obra teatral de Lars Norén --basada en un hecho real y escrita a partir del diario íntimo que el adolescente protagonista difundió a través de la red--.
'Noviembre' consta de dos partes: en la primera, 'El día 3 de noviembre', el narrador del cuento 'El sueño de un hombre ridículo' de Dostoievski decide que ha llegado el momento de suicidarse, ya que su vida no tiene ningún sentido, pero descubrirá la verdad: que lo más importante es quererse los unos a los otros, y eso cambiará sus planes. La actriz Meritxell Yanes será la encargada de encarnar a este hombre ridículo, en este caso, convertido en "mujer ridícula".
La segunda parte, 'El 20 de noviembre', es el título de la obra teatral de Lars Norén y la fecha que escogió el protagonista para entrar, cargado de armas, dentro de su colegio y disparar indiscriminadamente contra profesores y alumnos antes de dispararse un tiro en la cabeza. Albert Prat ha sido el actor elegido para representar a este "chaval puteado a más no poder por sus compañeros", describió el propio actor.
Ambas piezas, según explicó Puig hoy en la rueda de prensa de presentación de la obra, tienen pequeñas coincidencias: los dos personajes quieren suicidarse, pero finalmente no lo hacen directamente, y ambos son hipersensibles y pueden identificarse con la mayoría de los espectadores. Además, los dos hacen un discurso explicando una verdad sobre el mundo que han descubierto.
Prat describió a su personaje como un joven inteligente, que ha guardado durante mucho tiempo todos sus problemas y que en el momento de la obra "busca venganza" y piensa que con su actuación conseguirá "que todos le recuerden". Por su parte, Yanes sorprendió al definir a su personaje como "optimista": "Descubre la verdad y se coge a ella, eso la convierte en optimista", comentó.
El director del Temporada Alta, Salvador Sunyer, la definió como "un proyecto un poco marciano", pero Puig aclaró que "cada personaje explica su propia historia". Son dos personas que se han sentido "menospreciadas" por la sociedad y cuentan con una "hipersensibilidad" para describir cómo es el mundo en el que viven, comentó el director.
El objetivo final es "proponer al espectador que a través de ambos personajes reflexionen sobre el mundo actual", confesó Puig. El director, además, para preparar la obra, adaptó el cuento de Dostoievski al momento actual, ya que el original es de 1876. La mujer protagonista de 'Noviembre' se grabará y colgará sus vídeos en Internet ya que la sociedad que la rodea no quiere escucharla y la trata de loca.