BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras de construcción de la estación intermodal de La Sagrera --donde confluirán AVE, Cercanías, Metro y autobuses-- empezarán a finales de junio, avanzó hoy el director de la línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, Rafael Rodríguez, en una sesión con líderes vecinales para convencerles de la seguridad del túnel Sants-Sagrera, cuyas obras pudieron visitar.
La estructura y los accesos de la estación ya han sido adjudicados por 589 millones de euros, y ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se centra en la desvío de las vías de Cercanías y Media Distancia para tenerla lista a finales de junio y poder iniciar las obras.
En paralelo, se han excavado los primeros 252 metros del túnel hasta alcanzar el pozo de Trinxant, y la tuneladora está 10 días de parada técnica por mantenimiento, la primera desde que empezó a funcionar el 26 de marzo. Adif calcula que se necesitan 14-15 meses para concluir el túnel, que avanza 6-8 metros diarios de media, de forma que podría acabarse en verano de 2011.
Los responsables de Adif quisieron contrarrestar los temores vecinales a las grietas con datos sobre los 252 metros excavados, en una sesión en que participaron una decena de representantes de los vecinos, y un número superior de cargos municipales y de Adif encabezados por el alcalde, Jordi Hereu, el presidente de Adif, Antonio González, y el delegado del Gobierno, Joan Rangel.
PILOTES EN SAGRADA FAMÍLIA
Según Rodríguez, los asentamientos en el eje del túnel están por debajo del milímetro de media, cuando habían planificado una media de 30 milímetros. Añadió que ya se han ejecutado el 85% de los pilotes de la pantalla de protección de la Sagrada Família, cuya Junta Constructora ha denunciado las obras porque afirma que ponen en peligro el templo, ya que el túnel pasa ante él.
González resaltó que la seguridad es el "mayor valor" de Adif. "Posiblemente muchas veces no hayamos interpretado correctamente sus peticiones", afirmó en relación a las demandas vecinales, e insistió en que las obras del túnel cuentan con "la plena seguridad". Recordó que han inspeccionado 536 edificios, hay 45 medidores topográficos en el recorrido y 8.400 sensores.
Añadió que Adif ha invertido 5.596 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en Catalunya desde su creación en 2005 hasta 2009, y que este año la inversión será de 1.654 millones, un 34% más que el año pasado.
Hereu celebró que Adif "afiance el compromiso de generar sensación de seguridad", ya que "no hay nada más importante para generar seguridad que la información". Añadió que seguramente es el proyecto de obra pública con más condiciones de seguridad, y que "en algunos casos son redundantes".
El alcalde pidió a las entidades que ahora trasladen esta información a los vecinos. Los representantes de las asociaciones se comprometieron a hacerlo, y destacaron en declaraciones a los periodistas que ahora pueden estar un poco más tranquilos.