Las obras del Mnac dialogan con piezas de la colección de la Fundació Suñol en una muestra

Incluye obras de Brossa, Tpies y Chillida

La 'Chaise de salon d'art' de Jaume Xifra dialoga con el Ábside de Sant Climent de Taüll en la exposición 'Diálogos intrusos' en el Mnac
La 'Chaise de salon d'art' de Jaume Xifra dialoga con el Ábside de Sant Climent de Taüll en la exposición 'Diálogos intrusos' en el Mnac - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 12 noviembre 2020 13:40

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) dialogan con 19 piezas de la colección Fundació Suñol en la muestra 'Diálogos intrusos. Todo es presente', que se podrá visitar a partir de este jueves y hasta el 7 de noviembre de 2021.

Se trata de un proyecto que se extiende por todo el museo, en la que obras de arte contemporáneo irrumpen en las salas del Mnac, englobando un marco de 1.000 años de creación artística, ha explicado el director, Pepe Serra, en rueda de prensa este jueves.

En este sentido, la exposición da continuidad a la voluntad del museo de "renovar las narrativas de su colección" y de romper con la linealidad de la narrativa de la historia, ha afirmado Serra.

Es una colaboración público-privada entre la fundación y el museo, y ha sido comisariada por el director de la Fundació Suñol, Sergi Aguilar, y el conservador de arte contemporáneo del Mnac, Alex Mitrani.

El proyecto incluye obras de Joan Brossa, Antoni Tpies, Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Jaume Xifra, Joan Hernández Pijoan y Richard Avedon, entre otros.

CONSTRUIDA ANDANDO

Según ha explicado Mitrani, los equipos de ambas instituciones trabajaron sugiriendo de qué forma se podían releer las obras del museo a partir de su contemplación: "Es una exposición que hemos construido andando", ha dicho.

El proyecto arrancó con unas siete piezas, pero se fue ampliando porque, según han explicado, había autores "que pedían ser interpelados, intervenidos o acompañados".

Alguna de las asociaciones que la muestra plantea funcionan por analogía --por las similitudes que se pueden encontrar entre ambas piezas--, y otras por contraste, han detallado.

También han destacado el espíritu transgresor de la exposición, que busca ser estimulante para todos los públicos, y se presenta como una alternativa a los modelos académicos: "Más erótica y menos hermenéutica", ha dicho Aguilar, citando a Susan Sontag.

PARA TIEMPOS DE PANDEMIA

Serra ha explicado que el proyecto parece ideado durante la pandemia --aunque no haya sido ese el caso--, porque las características de la exposición se adaptan perfectamente al contexto actual: "Es una exposición para ver de forma muy tranquila, sin aglomeraciones", ha dicho.

El proyecto también forma parte del trabajo que el museo realiza para poner en valor el arte de la segunda mitad del siglo XX: el arte de posguerra y segunda vanguardia.

La inauguración coincide con el primer aniversario de la muerte del empresario, abogado y mecenas Josep Suñol, el propietario de la colección.

Contenido patrocinado