Las obras de la Rambla de Barcelona descubren el baluarte y los antiguos cuarteles de Drassanes

Arqueólogos realizan tareas de excavación en las obras de la Rambla de Barcelona donde se han localizado restos de muralla, el baluarte y las antiguas casernas de Drassanes.
Arqueólogos realizan tareas de excavación en las obras de la Rambla de Barcelona donde se han localizado restos de muralla, el baluarte y las antiguas casernas de Drassanes. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2023 13:33

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de urbanización de la Rambla de Barcelona han descubiertos restos de muralla, el baluarte (ambos del siglo XVI) y los antiguos cuarteles de Drassanes, edificadas tras la derrota de Catalunya en la Guerra de Sucesión, ha explicado este miércoles a los periodistas el arqueólogo Xavier Maese.

   Desde el Servicio de Arqueología de Barcelona están realizando las tareas de excavación y documentación de los restos, que tienen la consideración de Bien Cultural de Interès Nacional, "que los confiere la máxima protección".

   Junto con estos hallazgos, que desde el Servicio de Arqueología ya se preveía localizar en esta intervención, las obras han descubierto otras inesperadas, como restos de viviendas de los siglos XV y XVI situados en la parte interior de la muralla.

   Entre los restos identificados, hay una fuente monumental del siglo XV y un pavimento asociado a la fuente, "que han sido cuidadosamente documentados" antes de ser cubiertos otra vez por necesidades de la obra.

   Preguntado por si las tareas arqueológicas pueden alargar la duración de las obras, Maese ha asegurado que "por culpa de la arqueología la obra no puede durar más".

   Las obras de la 'supermanzana' del Eixample también ha descubierto una masía del siglo XVI, en la calle Girona entre la avenida Diagonal y la calle Mallorca, que conserva un sótano y escaleras de acceso al mismo.

Contenido patrocinado