Las obras de reforma del mercado de Sants empezarán en 2009 con una inversión de 9,5 millones de euros

Los comerciantes dels Encants votan mayoritariamente a favor de su traslado

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:25

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de remodelación del mercado de Sants costarán unos 9,5 millones de euros y empezarán en septiembre de 2009, antes de lo previsto por la demanda de los comerciantes de que se avanzaran para coincidir con las del AVE y la estación del Mercat Nou y, así, evitar más pérdidas de dinero para los comerciantes del mercado.

Los trabajos del AVE obligaron a cerrar un paso vecinal en la calle Riera de Tena que hizo desistir a vecinos de ir a comprar al mercado y alrededores, por lo que las ventas descendieron al menos un 50%, una situación parcialmente solventada por un servicio a domicilio que hizo que el descenso en el mercado se situara entre el 25% y el 30%.

En la rueda de prensa de presentación de la reforma, cuyas obras se prevé que acaben en 2011, el arquitecto del proyecto, Josep Llobet, recordó que cuando se empezó a construir el mercado en 1911, el de Sants, junto con el de Sant Antoni, era de los más importantes de la ciudad.

Según explicó Llobet, la planta donde actualmente se encuentran las paradas, de unos 3.500 metros cuadrados de superficie, se dividirá entre puestos y un supermercado, que ocupará unos 1.300 metros cuadrados. Esta reforma implicará que entre el 30% y el 35% de los puestos actuales --109 de comestibles y 37 de no comestibles-- no podrán seguir.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del mercado, Eleuterio Galinsoga, dijo recibir "con ilusión" la reforma aunque explicó que ahora se está definiendo "los que se quedan y los que se van". Reconoció que hay una "inquietud" porque "hay muchos que tienen un sentimiento al mercado que quieren continuar pero que los coge con 60 años", según dijo.

El mercado también contará con dos plantas subterráneas. Una primera planta subterránea se destinará a logística del supermercado y a aparcamiento restringido para los comerciantes, mientras que una segunda planta inferior se abrirá como aparcamiento abierto al público.

El proyecto también contempla integrar los puestos adosados a las paredes exteriores a la estructura del mercado, cuyo diseño prevé un "mayor nivel de confort" con una estructura que permitirá más ventilación y control climático que actualmente.

Mientras duren las obras, los puestos se trasladarán en una carpa provisional en la Rambla de Badal, operación prevista para septiembre de 2009.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que de los 40 mercados de la ciudad, 19 ya están modernizados y la reforma de otros 10 también está en proceso.

ELS ENCANTS ACEPTAN TRASLADO.

Uno de los mercados que sufrirán una transformación es el conocido como la Fira de Bellcaire 'Els Encants Vells', cuyos comerciantes votaron ayer en un 80% a favor del proyecto de construcción del equipamiento que acogerá el mercado, según dijo el tercer teniente de alcalde y presidente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB), Jordi William Carnes.

El Ayuntamiento prevé ubicar el mercado en el denominado Bosquet dels Encants, cerca del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Las obras podrían iniciarse en el primer semestre de 2009 con una duración estimada de dos años.

Contenido patrocinado