El Observatori contra l'Homofòbia contabiliza 17 incidencias en Catalunya en agosto

El coordinador de la oficina de denuncias, Guillermo Ramíez, y el presidente de l'Observatori contra l'Homofbia, Eugeni Rodríguez
El coordinador de la oficina de denuncias, Guillermo Ramíez, y el presidente de l'Observatori contra l'Homofbia, Eugeni Rodríguez - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 22 agosto 2021 10:59

   Se han producido 4 agresiones verbales, 1 física y 2 amenazas

   BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Observatori contra l'Homofbia (OCH) ha contabilizado hasta el 20 de agosto 17 incidencias en Catalunya, mientras que en todo el mes de agosto del año pasado se contabilizaron 18.

   El presidente del Observatori contra l'Homofbia, Eugeni Rodríguez, ha explicado a Europa Press que una incidencia es "cualquier fenómeno que afecta a una persona LGTBI por el único hecho de serlo: una interpelación, una mala praxis, una pintada o una agresión física o verbal", entre otras.

   Ha detallado que, de las 17 incidencias de este agosto en Catalunya, 7 han sido agresiones: 4 agresiones verbales, 1 agresión física y 2 amenazas.

   También ha destacado que desde el mes de enero hasta el 20 de agosto de este año ya han sido 166 las incidencias en Catalunya, mientras que de enero a agosto del año pasado fueron 134.

FUNCIONES

   El OCH es una entidad que se encuentra desde el 2019 en el centro LGTBI de Barcelona, un centro de gestión mixta entre el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma LGTBI.cat, de la que es parte el Observatori.

   Rodríguez ha explicado que dentro del Observatori realizan distintas funciones: hay el área psicosocial, cuya principal función es dar acompañamiento a las víctimas, o la oficina de denuncias, donde hay profesionales juristas que hacen acompañamiento jurídico a las víctimas y que se personan como acusación particular cuando es necesario.

   También hay un área de voluntarios, donde varias personas, durante la pandemia del Covid-19, están controlando dos líneas específicas de WhatsApp, una para mujeres lesbianas y bisexuales, y otra específica del territorio catalán para cualquier incidente o duda en Catalunya.

   El presidente del OCH ha destacado el área de comunicación, que cuenta con alumnos de másteres de distintas universidades de Barcelona, el trabajo de apoyo a distintos ayuntamientos con la gestión jurídica, el impacto político o los encuentros que realizan con otros observatorios donde realizan mesas redondas --el próximo está previsto en 2023--.

REGISTRO

   El coordinador de la oficina de denuncias, Guillermo Ramírez, que también es profesor de derecho penal de la Universidad de Barcelona (UB), ha explicado que desde 2014 existe una aplicación donde cualquier persona puede hacer una denuncia --aunque dejan claro que esta denuncia no es oficial-- y recibir asesoramiento psicosocial y jurídico.

   "Lo único que tienen que hacer es rellenar sus datos como el nombre, la edad, el lugar de los hechos y qué ha pasado, reciben una contestación automática desde el Observatori, y nosotros diariamente lo analizamos, nos ponemos en contacto con la persona y miramos de darle el acompañamiento que necesita", ha añadido.

   Han trabajado en casos importantes como el de la playa Somorrostro de Barcelona, donde el 29 de mayo cuatro jóvenes agredieron "brutalmente" a cuatro personas homosexuales, y todos los casos en los que trabajan los recogen con distintas fichas y carpetas donde incluyen las denuncias oficiales, los partes médicos u otros documentos.

   "Las herramientas que da el Observatori son especializadas y específicas, tenemos muy claro que la atención a la víctima tienen que hacerla personas psicólogas, y las cuestiones jurídicas, personas juristas", ha puntualizado Eugeni Rodríguez.

   Ha expresado que "puede cambiar la facilidad que tiene una persona para denunciar, pero ahora hay un contexto que posiblemente hace que las personas LGTBI estén más cansadas y denuncien más, y también ha cambiado que los agresores antes tenían vergüenza pero ahora ya no".