Observatori contra l'Homofbia registra 214 incidencias este año, 25 más que el total de 2020 - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Observatori contra l'Homofbia (OCH) ha contabilizado este año hasta el 30 de septiembre 214 incidencias en Catalunya, una cifra que supone un aumento del 46,6% respecto el mismo periodo de 2020 (146) y que supera en 25 el total de incidencias registradas el pasado año (189).
El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha dicho en rueda de prensa este viernes que esta situación les "preocupa muchísimo porque sigue la espiral de violencia contra las personas LGTBI" y están absolutamente desbordados, en sus palabras.
Por su parte, el coordinador técnico, Cristian Carrer, ha apuntado a un aumento progresivo de las incidencias porque tanto en julio (48) como en septiembre (38) han registrado más de una incidencia diaria, mientras que en enero y febrero registraron una decena de incidencias mensuales.
Por ámbito de las incidencias, el OCH ha destacado que las más frecuentes este mes han sido en la vía pública, con 14 incidencias; la vivienda, con 11 casos, e Internet y redes sociales, entre otros.
Carrer ha matizado que "el odio se propaga por los canales donde tiene cabida", en referencia a las alteraciones de la actividad social a causa de la pandemia, motivo por el que se han registrado menos incidencias en el ocio nocturno este año, ha explicado.
MÁS POLÍTICAS PÚBLICAS
Ha recordado que se esfuerzan por poner narrativas a estas cifras, porque es lo que les permite "trabajar con los recursos para hacer políticas públicas efectivas y ofrecer un acompañamiento de calidad a las víctimas".
Rodríguez ha criticado la falta de políticas efectivas, a su juicio, por parte de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, y ha dicho que les gustaría replicar el protocolo de Barcelona junto al departamento para extenderlo a todo el territorio catalán: "Nos permitiría tener un mapa global para monitorizar la LGTBIfobia en Catalunya".
Ha informado también de la propuesta que han presentado a la presidenta de la Comisión de Igualdad y Feminismos en el Parlament, Susanna Segovia, para que se cree un grupo de trabajo específico dentro de las violencias LGTBIfóbicas: "Contamos ya con el visto bueno de PSC, comuns y la CUP", ha asegurado Rodríguez.
7 AÑOS DE LA LEY CONTRA LA LGTBIFOBIA
La entidad ha hecho balance de la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia, que este sábado cumple siete años desde su aprobación: "Se han sobrepasado las 1.000 incidencias y solo ha habido diez sanciones", ha valorado Rodríguez.
"Las políticas públicas tienen que asumir como una prioridad terminar con esta lacra", ha dicho el presidente de la entidad, que ha defendido la necesidad de la nueva ley que se está desarrollando por parte de la Generalitat y que tendrá que armonizar el ámbito LGTBI.
El abogado y coordinador de la oficina de denuncias, Guillermo Ramírez, ha subrayado que la futura ley debe poner por delante las necesidades de la víctima; que ésta se sienta escuchada durante todo el procedimiento sancionador más allá del momento de la denuncia, y que las entidades puedan ser parte activa de dicho proceso.