BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La obsesión de la cultura pop actual por revisar todas sus fuentes e influencias, la hegemonía de lo revival, centrará una jornada el 30 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en la que además de espacio para el debate habrá conciertos de El Guincho, Wau y los Arrrghs!!! y Fasenuova.
"Se habla de crisis económica y de crisis financiera, pero hay una tercera crisis: la crisis de ideas. No paramos de volver al pasado, ahora más que nunca", ha explicado en declaraciones a Europa Press, una de las organizadoras del evento, Laura Sangrà, para dejar clara la premisa.
El reciclaje cultural como posible consecuencia de la crisis se produce a todos los niveles: los vestidos floreados que se llevan esta temporada son un guiño descarado a los años 50, la nostalgia por el pasado abona el nacimiento de numerosas bandas tributo y la sequía de ideas que asola Hollywood sólo alumbra 'remakes' de éxitos pasados.
Pero el caso más evidente quizá sea el de la música, apunta Sangrà, que recuerda que los años 2000 se han revelado como la primera década de la historia del pop moderno en la que no se han generado nuevas ideas.
En su opinión, hay dos explicaciones posibles: "Puede que miremos atrás porque está todo inventado y sólo podemos 'refritarlo' todo de la mejor manera posible o simplemente es que nos da pereza", ha asegurado.
Para arrojar un poco de luz, el Teatre del CCCB acogerá el viernes 30 a partir de las 19 horas esta nueva edición de BCNmp7 dedicada a esta 'Cultura reciclada', que entre otras cosas incluirá un pase de videos sobre el tema y una entrevista exclusiva con Simon Reynolds, autor de 'Retromanía, la obsesión de la cultura pop con su propio pasado'.
También habrá una mesa redonda en el músico Miqui Puig, los periodistas Xavi Sancho y Desirée de Fez y el experto en Historia de la moda Robert Friederich, que discutirán sobre si la cultura pop será capaz de regenerarse y dar lugar a nuevas tendencias o deberá conformarse con vivir de rentas.
Pero sobre todo, recuerda Sangrà, esta jornada de reflexión también será una fiesta: abrirá El Guincho pinchando nuevas creaciones y después habrá dos conciertos; Wau y los Arrrghs!!! --un grupo valenciano de garage-punk--, y Fasenuova, representantes de la electrónica post industrial asturiana.
El dj canario será el encargado de abrir y cerrar la fiesta por todo lo alto, por lo que Sangrà avisa: "Los que vengan que no traigan zapatos nuevos, que los van a destrozar".