Ocho universidades catalanas se presentan de nuevo al Campus Internacional de Excelencia 2010

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 20:24

BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas Pompeu Fabra (UPF), Rovira y Virgili (URV), Girona (UdG), Lleida (UdL), Vic (UVic) y las privadas Ramon Llull (URL) y Abat Oliba (UAO) se presentarán de nuevo a la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, después de que el Gobierno haya abierto la convocatoria de la segunda edición.

Según confirmaron a Europa Press las universidades, están dispuestas a repetir su candidatura con proyectos mejorados y más adaptados a las exigencias de esta segunda edición, como es el caso de la UPF, la UdG, UdL, UVic y la URV.

La UAO se presentará por primera vez y lo hará junto a los centros Cardenal Herrera de Valencia y San Pablo CEU de Madrid, agregación que también usará la UViC y la UdL, que presentarán un "potente" proyecto conjunto, confirmó la UVic.

La URV pasará directamente a la segunda fase --de exposición del proyecto ante el comité internacional--, ya que en la anterior convocatoria fue preseleccionada. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que sí se presentó a la primera convocatoria, decidirá mañana en una reunión si vuelve a concurrir en la convocatoria.

Con esto, todas las universidades catalanas, salvo la Internacional de Catalunya (UIC), están en la convocatoria de CEI, ya que la Universitat de Barcelona (UB) y la Politècnica de Catalunya (UPC) --por un lado-- y la Autònoma de Barcelona (UAB) ya fueron seleccionadas en la pasada edición como Campus de Excelencia Internacional.

El CEI es un reconocimiento internacional cuya financiación será de 90,5 millones de euros a repartir, de los cuales 15,5 serán para subvenciones y los 75 restantes para préstamos.

Este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español, informó el departamento que dirige Ángel Gabilondo en un comunicado.

La nueva convocatoria apuesta por reforzar aspectos como las agregaciones estratégicas como medio para conseguir la excelencia y relevancia internacional, la política de atracción e incentivación del talento emprendida por las universidades, la constitución de Escuelas de Doctorado y Escuelas de Posgrado internacionales e interuniversitarias, con programas conjuntos de investigación, o la participación del sistema universitario en un nuevo modelo de economía sostenible y en la formación profesional.

Este programa seguirá manteniendo en su convocatoria de este año el objetivo de seleccionar los mejores proyectos presentados por las universidades españolas para la conversión de sus campus en CEI.

El programa nació en 2008 con una primera etapa de preparación de las universidades. La primera convocatoria en concurrencia competitiva fue realizada en 2009 y contó con la participación del 84% de universidades públicas y una gran parte de las privadas, que decidieron formar parte de la apuesta del Gobierno por modernizar la universidad española y efectuar un ejercicio de planificación estratégica.

Contenido patrocinado