Los ocupantes de la Capella de la Misericòrdia se quedarán al menos hasta el próximo viernes

Los ocupantes de la Capella de la Misericòrdia se quedarán al menos hasta el pró
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2019 15:37:05CET

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 25 vecinos han pasado la noche de este jueves en la Capella de la Misericòrdia de Barcelona para reclamar que acoja el CAP del Raval Nord, y han explicado a Europa Press que seguirán ocupando el espacio al menos hasta el próximo viernes, cuando se celebrará el pleno municipal y se votarán iniciativas sobre el asunto.

Han ocupado el espacio para presionar a los grupos municipales para que apoyen que el CAP se traslade a la Capella de la Misericòrdia --cedida al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba)--, más ahora que el CatSalut ha emitido un informe donde detalla que esta es la única opción viable en un calendario razonable.

Según ellos, la proposición presentada por ERC esta semana en las comisiones municipales, que pedía estudiar a fondo varias opciones, "solo dilata la no solución", y critican que sólo BComú y la CUP les apoyen ante una situación que aseguran que es alarmante.

RIESGO DE QUE EL ACTUAL SE DESBORDE

"Cualquier día el actual CAP se desbordará y tendrá que cerrar" han advertido fuentes de la plataforma, que han aseverado que la situación es insostenible y han avisado de que, si les aplican una inspección de trabajo, les harán cerrar, dejando así a más de 20.000 vecinos sin atención.

También han alertado de que, si no es por una inspección, cualquier día los mismos trabajadores podrían decidir plantarse y no seguir trabajando con "las malas" condiciones.

Los mismos vecinos --organizados en la plataforma Cap Raval Nord digne-- han apuntado que durante esta semana harán actividades en el espacio, como charlas o pequeños conciertos, y el viernes asistirán al pleno municipal.

EL MACBA QUIERE UNA SOLUCIÓN

Desde la plataforma +Macba +Cultura, Joan Anton Maragall ha visitado el espacio y a los ocupantes y les ha pedido que dialoguen y que "no decidan nada" sin que se encuentre una solución también para el museo.

Los vecinos no están de acuerdo con la petición del Macba, dado que a su parecer está bien que el museo tenga sus reivindicaciones pero no quieren que éstas impidan la ubicación del centro médico ni estar subordinados a ellos.

Además, critican que el espacio lleva años vacío y aseguran que nunca han visto ningún proyecto del Macba para darle uso desde que tienen la cesión: "Actúan como niños pequeños diciendo que necesitan el espacio cuando nunca lo han utilizado", han declarado.

SOLAR DE LA UB

Desde la Asociación de Vecinos de la Barceloneta han explicado a Europa Press que "todas" las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella están de acuerdo con las reivindicaciones de la plataforma, que también cuenta con el apoyo de entidades como el Sindicat de Llogaters, que los ha ayudado a instalar luz en la Capella.

También se han acercado a dar apoyo a los ocupantes estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), cuyos estudiantes de arqueología usan un solar en el que ERC propone ubicar el CAP, algo que critica la plataforma: "Ese solar se utiliza, y la Capella no. No tienen sentido".

Además, han sostenido que situarlo en el solar de la UB implicaría perder espacio público para el barrio, "que ya está muy densificado" y que también implicaría levantar el edificio a una altura que dejaría sin luz a parte de los vecinos de la calle Tallers.

Contador