La oferta de alimentación ecológica en Barcelona crece un 38% en tres años pero de forma desigual

Les Corts y Grcia son los distritos que tienen más porcentaje de puntos de venta orgánicos y Ciutat Vella el que menos

Oferta ecológica en los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona (número total y % de establecimientos eco, en relación con el total de establecimientos del distrito). 2019.
Oferta ecológica en los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona (número total y % de establecimientos eco, en relación con el total de establecimientos del distrito). 2019. - IERMB
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 14:31

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oferta de alimentación ecológica en Barcelona ha crecido un 38% en tres años, pero lo ha hecho de forma "muy desigual", según se desprende de distintos estudios elaborados por el área de Sostenibilidad Urbana del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) y que se han presentado en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible y que han sido financiados por el rea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona.

En un comunicado este jueves, el IERMB ha explicado que las investigaciones muestran la importancia de la oferta alimentara de proximidad en algunas de las desigualdades de salud de la población: por un lado, evidencian que el acceso a la oferta saludable no es igual en función de la zona en que se vive y de la renta de su población, y por otro, que este acceso impacta directamente en la salud de las personas y en el riesgo, por ejemplo, de sufrir obesidad.

El conjunto de oferta ecológica representa ya el 10% del total en la ciudad, habiendo pasado de 437 puntos de venta en 2016 a 605 en 2019, pero a pesar del incremento en la oferta saludable se observan patrones de segregación, sobre todo en el acceso a alimentos orgánicos.

OFERTA POR DISTRITOS

El estudio muestra que los barrios con porcentajes elevados de población en riesgo de pobreza es donde la diversidad de oferta ecológica es más baja, por lo que deduce que la posición socioeconómica influye en la diversidad de oferta de producto fresco ecológico.

La oferta ecológica se concentra principalmente en los distritos del Eixample, Grcia, Sant Martí, Sants Montjuc y Sarri-Sant Gervasi y donde tiene menos presencia es en Ciutat Vella, donde la proporción de comercios alimentarios de este tipo representa el 4% del total; por contra, Les Corts (16%) y Grcia (14%) son los distritos con mayor porcentaje de puntos de venta orgánicos respecto al total.

Del total de tiendas alimentarias especializadas y generalistas, así como servicios de comida rápida para consumir en casa, un 62,2% se consideran puntos de venta de alimentos saludables, mientras que un 38,8% se clasifican como puntos donde el predominio de la oferta es menos saludable.

Los autoservicios son la categoría más presente entre los puntos de venta con predominio de alimentos no saludables y representan un 18,1% de la oferta total, la segunda categoría son los Takeaway-independiente (Fast food).

Entre los factores de riesgo de exceso de peso figura el hecho de tener cerca de casa puntos de venta de alimentos no saludables, el sexo (hombre), la edad, el sedentarismo y los ingresos totales del hogar elevados (de 50.000 euros o más) y bajos o muy bajos (menos de 24.999 euros).

ÁMBITO METROPOLITANO

En el ámbito metropolitano un 52,74% de la población vive a una distancia inferior a 250 metros de un supermercado y un 94,03% a una distancia igual o inferior a 1.000 metros, mientras que el porcentaje de habitantes con privaciones que residen en áreas donde el acceso a supermercados es deficitario es inferior al 1%.

Se trata de unas 8.700 personas --situadas en barrios como Torre Baró (Barcelona) o cascos urbanos pequeños y diseminados-- que viven en lo que se conoce como 'desiertos alimentarios', zonas que combinan dos características: no hay oferta comercial de frutas y verduras frescas y existe un predominio de hogares con rentas bajas.

Además de presentar los resultados de los estudios, el documento insta a las administraciones a favorecer los establecimientos de alimentación saludable con medidas como planificación urbana para diversificar la oferta de proximidad y políticas de zonificación para poner límites a la densidad de puestos de comida rápida, entre otras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado