La Oficina del Besòs impulsará 65 proyectos para reequilibrar el norte del área metropolitana

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:15

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Técnica del Besòs liderará el impulso de 65 proyectos en el norte del área metropolitana de Barcelona, que incluye a los distritos de la capital catalana de Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris, y los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac.

Este año se empezará por realizar estudios de movilidad, de la red eléctrica, de la fachada fluvial y los puentes y de la implantación del tranvía del Besòs. La oficina también tratará sobre nuevos trazados de ferrocarriles y Metro, la red viaria y la coordinación de la red de infraestructuras y servicios urbanos.

En una rueda de prensa en el edificio donde se sitúa la oficina, en el número 1 de la avenida Santa Coloma de esta ciudad, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que el río ha sido "una barrera", y admitió que el norte del área metropolitana ha sido una zona que "históricamente más retos han tenido que afrontar".

Su homólogo de Badalona, Jordi Serra, defendió que el lado de Barcelona hacia el Llobregat ha disfrutado de una cantidad de inversiones y actuaciones urbanísticas que no ha tenido el Besòs y que, en ocasiones, echaron de menos, según dijo.

Por ello, esperó que la oficina sea una herramienta para "reequilibrar" el norte del área metropolitana. Serra vio como referente del proyecto a Hereu, quien apostó por "caminar" al lado de los otros municipios. "Lo importante es que podamos construir un proyecto común", defendió.

"Los proyectos de movilidad, de espacio público y de infraestructuras son de todos, no son de una sola ciudad", remachó el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, quien añadió que la oficina ha de liderar y explicar los proyectos.

También asistieron el alcalde de Montcada, César Arrizabalaga; la primer teniente de alcalde de Sant Adrià, Isabel Marcuello, y el presidente del Consejo Comarcal del Barcelonès, Joan Carles Mas.