La ola de calor deja en Catalunya máximas "inéditas" de 43,8 grados en Alcarràs y 43,6 en Artés

Publicado 01/07/2019 18:43:38CET
Un joven llena una botella de agua para refresercarse de las altas temperaturas un día antes de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegue a la península Ibérica y a las Islas Baleares la primera ola de calor del verano 2019.
Un joven llena una botella de agua para refresercarse de las altas temperaturas un día antes de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegue a la península Ibérica y a las Islas Baleares la primera ola de calor del verano 2019.Jesús Hellín - Europa Press

En el interior, ha sido el calor más intenso desde julio de 1982

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ola de calor que ha afectado Catalunya entre el 25 y el 30 de junio ha dejado valores de temperatura máxima de 40 a 43 grados en comarcas de interior, sectores del prelitoral y valles prepirenaicos, con registros de 43,8 grados en Alcarràs (Lleida) y 43,6 en Artés (Barcelona) "inéditos" en la Xarxa d'Estaciones Meteorológicas Automáticas (Xema).

En un comunicado este lunes, el Servei Meteorológic de Catalunya (SMC) ha explicado que los días más calurosos fueron el viernes 28 y el sábado 29, cuando se superaron en esos dos puntos registros de estaciones meteorológicas que tienen series de hace más de 30 años.

En el interior de Catalunya, ha sido la ola de calor más intensa de las últimas décadas, y hay que retroceder a julio de 1982 para encontrar una comparable, mientras que en la costa ha sido comparable a episodios de calor como el de principios de agosto del año pasado.

CALOR EN MONTAÑAS

Además, ha sido una ola persistente, ya que en algunos sectores de montaña ha provocado la superación de los umbrales de peligro por calor durante seis días consecutivos, "un hecho totalmente extraordinario en el mes de junio".

Durante el episodio, la mayoría de estaciones de la Xema con más de diez años de datos (126 de 145) han superado su máxima absoluta de junio y más de la mitad (83) han tenido su máxima absoluta de toda la serie, en algunas con dos días consecutivos.

TOCANDO TECHO

El viernes 28 y el sábado 29 la temperatura "tocó techo", superando la máxima los 40 grados en gran parte del interior y en muchos sectores del prelitoral, pero el jueves 27 y el domingo 30 también se llegó en varios llanos de interior, de forma que sectores de la zona de Lleida, Tremp, Bages y Vic se ha llegado a superar los 40 grados de máxima durante cuatro días.

Entre el 25 y el 30 de junio, casi todas las estaciones (173 de 185) superaron al menos un día el umbral de Situación Meteorológica de Peligro (SMP) por calor, mientras que 131 estaciones superaron el umbral de calor como mínimo en tres días consecutivos.

Contador

Para leer más