Publicado 20/01/2021 15:08CET

Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante dialogan en dos espectáculos del Mercat de les Flors

Imagen de la obra ‘2019. Esto no es mi cuerpo’ de Olga Mesa en diálogo con Francisco Ruiz de Infante, con la intérprete Natacha Kouznetsova
Imagen de la obra ‘2019. Esto no es mi cuerpo’ de Olga Mesa en diálogo con Francisco Ruiz de Infante, con la intérprete Natacha Kouznetsova - HORS CHAMP/MERCAT DE LES FLORS

Se trata de '2019. Esto no es mi cuerpo' y 'Carmen // Shakespeare: La Total'

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los artistas multidisciplinares Olga Mesa y Francesc Ruiz de Infante dialogan en '2019. Esto no es mi cuerpo' y 'Carmen // Shakespeare: La Total', dos espectáculos que se podrán ver en el Mercat de les Flors de Barcelona este jueves y viernes y del 29 al 31 de enero, respectivamente.

La directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que aunque sean dos piezas, se trata de dos espectáculos que de una forma "densa" contienen seis o siete piezas más.

Los dos artistas tienen orígenes y lenguajes que parten de lugares distintos --él viene de las artes plásticas y audiovisuales, y ella de las artes escénicas y coreográficas--, pero han explicado que cuando se conocieron en 2006 se dieron cuenta de que podían trabajar bien juntos: "Cuando nos conocimos, nos reconocimos", ha dicho Ruiz de Infante.

Los espectáculos se enmarcan dentro de la serie Constel·lacions del Mercat de les Flors, en colaboración con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que tiene el objetivo de "representar la naturaleza poliédrica" de algunas de las trayectorias creativas más originales de las últimas décadas en los contextos mixtos de la danza, la 'performance', las artes plásticas y audiovisuales.

'2019. ESTO NO ES MI CUERPO'

'2019. Esto no es mi cuerpo' es la primera parte de la trilogía 'Res, non verba' que Mesa empezó en 1996 en colaboración con el artista visual Daniel Miracle, y que ahora retoma con la participación de la intérprete Natacha Kouznetsova y de Ruiz de Infante: "Revisitamos un pasado para partir del presente y mirar al futuro", ha dicho.

Ha añadido que en el espectáculo hay "una confrontación, un diálogo, y una interacción" entre los archivos del pasado, los archivos de los ensayos con Kouznetsova en el 2019, y el presente.

La protagonista está "extrañamente desdoblada" en el escenario, y evoluciona dentro de la puesta en escena con relación al pasado, con un dispositivo sonoro y visual que actúa por fragmentos, 'collages' y reconstrucciones.

'CARMEN // SHAKESPEARE'

En 'Carmen // Shakespeare: La Total', Mesa y Ruiz de Infante "convocan las energías" de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet y los 'Sonetos de amor' de William Shakespeare.

Los espectadores se enfrentarán a un escenario "minado por las trampas del deseo", que presenta un mundo gobernado por las tecnologías de comunicación, con dos personajes que se duplicarán por la presencia de extraños replicantes y toreros.

La creación se compone de cuatro piezas coreográficas autónomas --los actos--, series performativas para sitios no convencionales --los entreactos--, conferencias performativas, películas, intervenciones en Internet y laboratorios de creación.