Oliveres y Forcades llaman a ICV-EUiA y la CUP a formar una candidatura unitaria al Parlament

Buscan también el apoyo de "descontentos" de ERC y PSC y son partidarios del 'sí-sí' en la consulta

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, Procés Constituent
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:26

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades han hecho este lunes un llamamiento a ICV-EUiA y la CUP para formar una candidatura unitaria de "ruptura" en las próximas elecciones catalanas, previstas para 2016 si no hay un avance electoral.

Lo han explicado en rueda de prensa desde el Ateneu Rebel del barrio barcelonés del Poble Sec, donde han precisado que iniciarán una ronda de contactos con esta formaciones para lograr el objetivo de formar esta candidatura, a la que también están invitados los "descontentos" con ERC y PSC --consideran estos dos partidos se han alejado de sus postulados tradicionales--.

Oliveres y Forcades plantean su proyecto político desde la plataforma Procés Constituent, impulsada por ellos, que se opone radicalmente a los recortes sociales, plantea la apertura de un "proceso constituyente" que cambie profundamente la bases institucionales de Catalunya y defiende la necesidad de reformar la actividad política y el rendimiento de cuentas a los ciudadanos.

Pese a contar con otros partidos catalanes para su proyecto, Procés Constituent quiere formar una lista con rostros nuevos y, a poder ser, que no sean políticos profesionales, ya que consideran que hay que dar una nueva perspectiva a la actividad política para acercarla a los ciudadanos: "No queremos hacer un refrito de caras conocidas".

"Queremos hacerlo todo de nuevo. La política merece una nueva mirada, una nueva visión de lo que es un cargo, de los rendimientos de cuentas ante la gente", ha resumido Oliveres, que ha sentenciado que su apuesta por la ruptura pasa por la economía, pero también por la arquitectura política actual.

Forcades ha dicho que ya han tenido contactos con las fuerzas con las que desean un proyecto común, y aunque ninguna les ha dado una respuesta afirmativa a la propuesta de la candidatura conjunta, ha valorado positivamente que "que no ha habido ningún 'no".

FEDERALISMO Y CONSULTA

Procés Constituent es partidario del 'sí-sí' en la consulta prevista para el 9 de noviembre, aunque han advertido de que su partido se opone a los que utilizan "la ruptura nacional" para tapar los recortes; también han dicho que se opondrán a que se convoquen unas elecciones plebiscitarias como sustitutivo del referéndum: creen que éste se debe convocar con o sin el permiso del Gobierno central.

También ha dicho que en Procés Constituent, que asegura tener una base formada por 100 asambleas territoriales, hay federalistas "auténticos", que son los que apuestan por que Catalunya sea primero independiente y logre la soberanía plena, y luego decida si se federa o no con otros territorios.

CRISPACIÓN

Preguntado por si hay crispación en Catalunya por el proceso soberanista --debate surgido a partir de una agresión el líder socialista Pere Navarro--, Oliveres ha dicho que la crispación la ve "más por motivos socioeconómicos", los recortes, que por cuestiones como la consulta.

Oliveres y Forcades han reiterado que no se plantean ser candidatos en el proyecto unitario que impulsan, y han precisado que el 17 de mayo convocarán en Tarragona un debate para ampliar y precisar su propuestas políticas; también han afirmado que su proyecto político se financiará al margen de "bancos y poderes financieros".

Procés Constituent no tiene ninguna "declaración oficial" sobre las elecciones europeas y sobre a quién deben votar a los ciudadanos, pero sí censura que Europa es un ejemplo de recortes intolerables, tanto desde el punto de vista económico como democrático, y critican el papel ejercido por la Troika.

Contenido patrocinado