5 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 20:14:38 +01:00CET

Òmnium exige a Torra plantear la amnistía en la mesa de gobiernos para que el diálogo sea "real"

Reunión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con Joan Ignasi Elena, Magda Oranich, Marcel Mauri y Borja de Riquer
Reunión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con Joan Ignasi Elena, Magda Oranich, Marcel Mauri y Borja de Riquer - EUROPA PRESS

   Mauri advierte de que la amnistía es imprescindible para encontrar una solución al conflicto

   BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha exigido plantear la amnistía en la mesa de negociación del miércoles para que el diálogo entre gobiernos sea "real".

   Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse en el Palau de la Generalitat con Torra, junto al exdirigente del PSC Joan Ignasi Elena, el historiador Borja de Riquer y la abogada Magda Oranich en representación de la Plataforma Som el 80% que impulsa Òmnium.

   "Para que haya diálogo real, tiene que haber una amnistía. Para que haya una resolución al conflicto, tiene que haber amnistía. Para que se acabe la judicialización de la política, tiene que haber amnistía. Para comenzar a dibujar la resolución del conflicto, primero tiene que haber amnistía", ha subrayado.

   Mauri ha explicado que Torra ha coincidido con la entidad soberanista en la necesidad de abordar la amnistía en esta mesa de diálogo, ya que es uno de los puntos, junto al derecho a la autodeterminación, que el Govern pretende llevar a la negociación con el Gobierno que comenzará el miércoles.

   Para el dirigente de Òmnium, la amnistía debe ser "la prueba del inicio del diálogo sincero para encontrar una solución al conflicto" y ha insistido en que no habrá una solución si no hay amnistía, y que es imprescindible para comenzar a avanzar hacia esa resolución de la situación en Catalunya.

   "El diálogo debe ofrecer una solución para las más de 1.000 personas represaliadas, una medida que anule todas las causas abiertas. Los espacios de diálogo que se están creando, si no abordan la amnistía, difícilmente podrán avanzar hacia una solución política a este conflicto político", ha reiterado.

   Pese a que reconoce que será complicado que el Gobierno la acepte, ha destacado que la amnistía "necesita de voluntad política y los mismos apoyos que necesitaría una reforma del Código Penal".

   Ha admitido que "una propuesta de amnistía no es sencilla y más aún en un contexto en el que el Estado sigue manteniendo esta represión", pero ha sostenido que en países como Francia, Portugal y Colombia han habido amnistías en los últimos años, por lo que cree que también podría ocurrir en España.

   Preguntado por qué harán si el Gobierno rechaza la amnistía, Mauri ha contestado que "una campaña a favor de la amnistía no puede ir acompañada de los ritmos de la política del día a día", de manera que está dispuesto a seguir desarrollando esta campaña y reclamando la amnistía pase lo que pase en la mesa de diálogo.

   "Más allá de lo que pueda pasar en esta mesa, la campaña por la amnistía y la voluntad de extender esta idea en todo el país seguirá existiendo. Somos conscientes que la consecución de la amnistía, como la consecución de la mayoría de los derechos, no es una tarea sencilla, pero seguro que no nos hará detener en este propósito de seguir avanzando", ha zanjado.

RONDA DE CONTACTOS

   El vicepresidente de Òmnium ha explicado que con esta reunión, que ha pedido la propia entidad, comienza una ronda de contactos con entidades e instituciones catalanas a quienes quieren trasladar la campaña de la amnistía de los presos soberanistas y los encausados por el proceso independentista.

   "Entendemos que es una campaña que durará tiempo y queremos que estos consensos se visibilicen con esta red de asociaciones e instituciones que se sumen a esta petición a favor de la amnistía", ha destacado.

   Ha afirmado que todavía no hay encuentros cerrados, pero que ya han pedido reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"