Òmnium lamenta que sólo el 20% de libros vendidos son en catalán

La Presidenta De Òmnium Cultural, Muriel Casals
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 13:30

Muriel Casals "no opina" de los recortes a la cultura porque no es su tarea

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, encara la Diada de Sant Jordi con optimismo respecto a la buena salud del catalán en muchos ámbitos, pero muestra su preocupación porque sólo el 20% de libros que se venden en Catalunya están escritos en catalán.

En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que el buen momento que vive el catalán en la radio y en la prensa escrita --donde ha aumentado mucho su uso-- no ha llegado al consumo literario, algo que achaca a una "cierta confusión" en la oferta de 'best sellers' y libros de bolsillo.

Estos representan el grueso de las ventas, y "una sociedad se explica por el éxito de la parte popular de su cultura", ha dicho Casals, que no obstante ha recordado que autores de altísima calidad, como Jaume Cabré, también son muy populares entre el público.

Ha destacado que la literatura catalana tiene más reconocimiento en el extranjero que en casa: el catalán es la lengua número 22 del mundo en autores traducidos, y el poeta Feliu Formosa fue recientemente premiado por la Academia de las Letras Alemana por la promoción de la literatura germánica que suponen sus traducciones al catalán, por ejemplo.

Un ámbito donde el catalán aún tiene mucho camino por recorrer es el cine --las películas en catalán representan el 3% de la cuota de pantalla--, por lo que Casals se ha mostrado muy favorable a las obligaciones al doblaje que prevé la Ley de Cine Catalán, "porque si no hay oferta es imposible que haya demanda".

"La presión es necesaria, pero puede ser amable", ha explicado Casals en referencia a las sanciones que en principio contemplaba la ley y que el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha sustituido de momento por el consenso con el sector, a la espera de que se despliegue el reglamento.

Sobre la incidencia que los recortes tienen en el sector cultural de Catalunya, la presidenta de Òmnium ha preferido no opinar: "No somos una entidad que se dedica a poner buenas o malas notas. No es nuestra tarea. Lo que sí es nuestro trabajo es estar atentos a lo que hacen Govern y oposición, pero no hacemos un juicio".

Sin embargo, ha remarcado que observa "con preocupación" que haya menos dinero para la cultura, y ha añadido que la propia entidad también ha sido víctima de los recortes en las ayudas.

UN MILLÓN DE SUBVENCIONES

"Nuestros ingresos de dinero público se han visto sustancialmente reducidos y no hemos protestado por eso", ha subrayado Casals.

Òmnium Cultural tiene un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales un 30% son aportaciones públicas de la Generalitat y de buena parte de los 28 ayuntamientos donde la entidad tiene sede.

Estas ayudas han caído desde 2009 un 30%, ha explicado Casals, que se ha mostrado satisfecha de que la bajada haya sido compensada con un aumento notable del número de socios, que ronda los 28.000.