BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Òmnium Cultural ha reconocido el esfuerzo de unidad de los partidos políticos catalanes a la hora de redactar una declaración conjunta contra la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que se hizo pública el 28 de junio.
En el manifiesto para la 'Diada' del 11 de septiembre, la entidad afirma que los partidos alcanzaron la unidad "superando la estrategia electoral", aunque lamenta que la declaración fuera "de mínimos" y que no se pudiera trasladar a las Cortes españolas.
La entidad, que organizó la manifestación multitudinaria del 10 de julio en Barcelona en defensa del Estatut, llama a todas las asociaciones y organizaciones que asistieron a la marcha a que ir "más allá" y "renovar el esfuerzo colectivo que presione los partidos para avanzar en el proyecto nacional compartido".
Asimismo, apela a todos los catalanes a "tomar conciencia de la agresión que vive Catalunya, y a ser protagonistas de las actitudes transformadoras que necesita este momento histórico, así como de la exigencia nacional ambiciosa que requiere".
Òmnium también pide a los representantes políticos de Catalunya que sigan una línea coherente con este "compromiso nacional" después de las elecciones, y se compromete a seguir trabajando el liderazgo de la sociedad civil para "estar alerta ante cualquier invasión que conculque la voluntad democrática del pueblo catalán y de su derecho a decidir".