Òmnium siente "máxima decepción" por romperse la mayoría parlamentaria independentista

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 20:33:51CET

   "Se ha roto uno de los bienes más preciados del soberanismo"

    BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Òmnium Cultural ha expresado la noche de este miércoles su "máxima decepción por la incapacidad de la mayoría republicana de llegar a acuerdos" que permitan preservar la mayoría que la ciudadanía surgida de las elecciones.

   En un comunicado, la entidad ha lamentado también la incapacidad de trazar una estrategia unitaria ante "la represión y los retos" de Catalunya.

   Ha criticado que este martes "se ha roto uno de los bienes más preciados del soberanismo: la mayoría parlamentaria que se había conseguido retener en las últimas elecciones", pese a los embates y la represión constante del Estado.

UNIDAD DE ACCIÓN

   Ante esta situación, Òmnium ha reclamado a todas las fuerzas soberanistas una unidad de acción "que ya no se puede posponer más".

   La entidad ha considerado que de los representantes públicos "se espera la capacidad para resolver los problemas políticos, para priorizar el acuerdo por encima de la diferencia, para aparcar el tactismo en favor de un horizonte compartido".

   "Son actitudes que, desgraciadamente, buena parte de la ciudadanía ha echado de menos últimamente", ha considerado Òmnium, que cree que la división de los partidos soberanistas está desconcertando a una ciudadanía a la que los partidos se deben.

   Por ello, han considerado imprescindible recuperar la unidad de acción, una estrategia compartida y unos objetivos claros que permitan avanzar en la consecución de la República, y han agregado que hay que afrontar los próximos meses con valentía, sinceridad y rigor.

   Seguirán trabajando "para alcanzar los grandes consensos que han permitido avanzar a Catalunya", y velarán para que las actitudes de una parte no se impongan por encima de los objetivos comunes.