29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 12:11:53CET

La OMS recomienda a la Generalitat mejoras en la lucha contra el tabaquismo y la obesidad

Melitta Jakab (OMS), la consellera Alba Vergés, el presidente Quim Torra y Tamas Evetovits (OMS)
Melitta Jakab (OMS), la consellera Alba Vergés, el presidente Quim Torra y Tamas Evetovits (OMS) - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a la Generalitat una mayor priorización en la lucha contra el tabaquismo y la obesidad al considerar que puede obtener resultados más ambiciosos.

En la presentación de un informe de evaluación de la OMS de los 30 años del Plan de Salud de Catalunya, con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, el jefe de la Oficina de la OMS en Barcelona, Tamas Evetovits, y la integrante de la oficina Melitta Jakab han alabado las políticas de salud catalanas como una "historia de éxito", pero han visto potencial de mejora.

Jakab ha resaltado que el sistema de salud catalán proporciona "excelentes ejemplos" para Europa, ha destacado su robustez, la atención primaria y la coherencia en el desarrollo de los diversos planes de salud a lo largo de las últimas tres décadas.

La integrante de la oficina de la OMS en Barcelona ha subrayado, sin embargo, que "no ha tenido éxito" en dos desafíos como son el tabaquismo y la obesidad, por lo que ha recomendado de cara al nuevo proceso iniciado para desarrollar un nuevo plan de salud priorizar estos retos sanitarios.

Asimismo, ha pedido que se prioricen también aquellas políticas relacionadas con el cambio climático y la resistencia a antibióticos, áreas que han surgido recientemente como nuevos retos de la salud pública.

QUINCENA DE RECOMENDACIONES

En su informe de evaluación, la OMS realiza una quincena de recomendaciones a la Generalitat entre las que figuran preservar las fortalezas del sistema de salud catalán, el desarrollo de agencias en aquellas áreas que no son contratables por el Sistema Català de la Salut (CatSalut), fortalecer los partenariados, la colaboración intergubernamental y redes y consolidar la salud digital.

Jakab también ha considerado que, pese a que el sistema catalán de salud es sensible a la dimensión de género, "no son específicos", y ha abogado como en el caso irlandés por que la canalización de las políticas de género incluyan a los hombres, remarcando que la prevalencia del tabaquismo o la obesidad es mayor en hombres.

Por su parte, Evetovits ha afirmado que el sistema de salud catalán ha contado con un liderazgo e implicación de las administraciones, y ha afirmado que es fuente de inspiración ya que cuenta con prácticas innovadoras: "Catalunya puede aprender de Catalunya".

Vergés ha subrayado que los sucesivos planes de salud catalanes son un "instrumento de todo el mundo", y ha admitido que el alto consumo de tabaco continúa presente, así como el exceso de peso ligado a desigualdades sociales.

Torra ha subrayado que el sistema catalán de salud es un modelo de éxito y que el reto es mantener "el nivel de excelencia", y ha subrayado que instrumentos como el Plan de Salud sirven para alinear políticas con horizontes compartidos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave