Once ciudades mediterráneas reivindican la importancia del Corredor para las mercancías

Cumbre De Ciudades Por La Alta Velocidad, En Figueres
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 15:45

FIGUERES (GIRONA), 20 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de once ciudades de Catalunya y del sur de Francia por las que pasará el Corredor Mediterráneo han firmado este viernes una declaración en la que reclaman a la UE y a las administraciones estatales y locales el despliegue de la infraestructura ferroviaria, y ponen el acento en su potencial económico para transportar mercancías.

En la V Cumbre de Ciudades por la Alta Velocidad, en el castillo de Sant Ferran de Figueres, han firmado una declaración en que reafirman la urgencia y la prioridad de la interconexión ferroviaria entre España y Francia, y la consideran esencial para las mercancías, además del transporte de pasajeros.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado que en ocasiones se ha dejado el proyecto en el olvido, por lo que ha animado a sus homólogos a continuar presionando para hacer realidad el eje: "Todo el mundo se da cuenta de que tiene un potencial económico extraordinario y de que su interconexión es básica para las mercancías".

Ha celebrado que la Comisión Europea situase el Corredor como un proyecto prioritario, pero ha reclamado al organismo "que se dedique a ello" porque hay muchos puntos a mejorar y reivindicar.

Su homólogo de Figueres, Santi Vila, ha pedido a la zona mediterránea de Europa que actúe como "lobby" ante las decisiones a tomar a corto y largo plazo sobre infraestructuras ferroviarias, y ha explicado que la declaración firmada contempla objetivos estratégicos a nivel general, pero ahonda también en los intereses locales de las ciudades por las que pasa el eje.

Uno de estos objetivos avanzados por Vila es realizar por el eje ferroviario en 2030 un 30% del transporte de mercancías de más de 300 kilómetros de trayecto: "Confirma la vocación intermodal de la red y el compromiso de atender las necesidades no solo para viajeros, sino para mercancías".

Sobre los intereses locales, ha explicado que prevé resolver los problemas de accesibilidad a la nueva estación de Alta Velocidad y suprimir los pasos a nivel de la ciudad.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, tratará en una próxima reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, la eliminación del viaducto de la ciudad y posterior urbanización de la zona.

A la reunión han asistido también el alcalde de Narbonne (Jacques Bascou) y representantes de Beziers --sede de la próxima edición, este mismo año--, Lleida, Tarragona, Carcassone, Montpellier, Narbonne, Nimes, Perpignan y Toulouse, además de representantes de las infraestructuras ferroviarias de Francia, mientras que por parte de Adif no ha participado ningún miembro --al preguntársele por eso, el alcalde de Figueres lo ha lamentado y ha constatado que tampoco lo han hecho en otras ocasiones--.

Contenido patrocinado