Un oncólogo del ICO augura una cronificación del cáncer de mama, pero no su curación

Actualizado 19/10/2009 20:15:31 CET

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El oncólogo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Ander Urruticoechea augura una cronificación del cáncer de mama en las próximas décadas, pero no su curación en los casos más graves en las que ya se ha producido una metástasis.

En declaraciones a Europa Press, aseveró: "Hace unos años decíamos, se curará, y de hecho se cura en un 70 por ciento de los casos, pero cuando se da una metástasis no se puede curar". "Por este motivo, todos hemos dejado de decir que se curará", apuntilló el experto.

Urruticoechea destacó los tratamientos de última generación que permiten un "mayor control y alargamiento de la calidad de vida" de las personas cuyo tumor de mama se ha diseminado a otros órganos del cuerpo.

En este sentido, se refirió a la cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero también a los tratamientos biológicos que persiguen dianas concretas que comúnmente responden al concepto de 'medicina personalizada' porque se basan en los genes y receptores hormonales que segrega cada tumor.

Urruticoechea señaló que los protocolos terapéuticos entre los distintos hospitales son comunes, pero la reconstrucción mamaria inmediata, que permite a la mujer salir con un pecho tras una mastectomía, es distintivo del ICO en este caso, que atiende entre 400 y 500 casos nuevos cada año y cuenta con un área indirecta de 2 millones de pacientes.