ONG catalanas no pueden comunicarse con sus cooperantes y valoran enviar representantes

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 20:15

BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de ONG por el Desarrollo (ONGD) anunció hoy que no puede restablecer la comunicación con el personal desplazado por las organizaciones que operan en Haití, después de que un terremoto haya dejado 100.000 muertos, por lo que algunas han previsto enviar representantes.

Según informó la federación en un comunicado, las ONG con personal en Haití prevén enviar delegados para valorar la magnitud de la catástrofe. Un total de nueve ONG trabajan en la catástrofe, entre las que están Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cruz Roja en Catalunya, Manos Unidas, Intermon Oxfam, Save the Children, Unicef, Asociación Catalana por la Paz y Asamblea de Cooperación por la Paz.

De hecho, esta tarde se reunirá el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCAHE) para aprobar el plan de actuación. Además, estas ONG han abierto cuentas corrientes para afrontar la tragedia humana.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental y varios ayuntamientos de la zona han aprobado ya dotaciones económicas de emergencia en apoyo a los damnificados por el terremoto.

En concreto, la comisión permanente del Consell Comarcal del Vallès Occidental aprobó hoy una aportación económica extraordinaria de 1.000 euros para contribuir a la campaña que realiza el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

Dicha campaña está también abierta a otras entidades supramunicipales y a los ayuntamientos, como el de Sabadell (Barcelona) que aportará 7.000 euros para ayudar a los afectados, 3.000 de estos gestionados por el Fons Català de Cooperació y otros 4.000 por Cruz Roja, con quien también colabora el municipio de Terrassa (Barcelona).

AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) destinará 10.000 euros del fondo de emergencia para paliar los efectos de la situación que vive el país caribeño, que gestionará IntermOn-Oxfam para potabilizar agua y abastecer hospitales.

El Ayuntamiento de Gavà también ha realizado una aportación de 3.000 euros al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de dar apoyo a los damnificados por el terremoto que el 12 de enero afectó a Haití.

Según fuentes municipales, la ciudad muestra "una vez más" su solidaridad con las víctimas de una catástrofe y les ofrece ayuda "para paliar los graves efectos de este siniestro". Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Gavà reserva, de la partida del 1% del presupuesto destinado a proyectos de cooperación y desarrollo, una dotación para casos de emergencia como el terremoto de Haití.

REZAR POR HAITÍ

La entidad Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) emitió hoy un comunicado para pedir oración por el pueblo haitiano. "Es muy importante que todos mantengamos a Haití en nuestras oraciones y pedir a Dios que consuele a las personas que están en situación difícil", afirmó.

Esta entidad explicó que el arzobispo de Puerto Príncipe, Joseph Serge, --quien fue becario de la AIN-- falleció al caer al vacío desde el balcón de su habitación mientras esperaba a una persona para acudir a un evento, según la nunciatura.

Contenido patrocinado