ONG catalanas se oponen a que el Govern "criminalice" las protestas ciudadanas

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 20:05

Piden cerrar la web antivándalos y prohibir el uso de pelotas de goma

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo ha reivindicado este jueves la acción no violenta como forma legítima de lucha por la transformación social y se ha opuesto a que el Govern de la Generalitat "criminalice" las protestas ciudadanas.

A través de un manifiesto bajo el nombre 'Sobre la criminalización del descontento', la Confederación ha expresado su rechazo a una posible reforma del Código Penal "que limite los derechos de reunión y participación en un momento de descontento social".

Según las ONG catalanas, "los recortes presupuestarios son la primera causa de la violencia", por lo que ha pedido al Govern que revise su política de ajustes.

Han reclamado la clausura de la web antivándalos creada por la Conselleria de Interior de la Generalitat para identificar supuestos protagonistas de altercados urbanos y ha pedido la liberación de todas las personas encarceladas preventivamente tras la huelga del 29 de marzo.

Para la Confederación, el Govern está llevando a cabo "medidas propias de estados poco democráticos y reveladoras de la incapacidad judicial, policial y política de abordar las causas profundas que genera la violencia, un intento de silenciar el malestar social".

Además, las ONG catalanas han pedido la revisión de las técnicas policiales para evitar "actuaciones desproporcionadas", la identificación de los agentes y la prohibición de las pelotas de goma.

Han mostrado su desacuerdo con la intención del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, de "promover la delación ciudadana, el encarcelamiento y detenciones preventivas, unas iniciativas que se sitúan en el límite de la violación de los derechos fundamentales".

El manifiesto recoge que "el Estado español ya tiene uno de los Códigos Penales más duros de los países europeos y los cuerpos policiales se benefician a menudo de un alto nivel de impunidad".