BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo y la Campaña Desmilitaricemos la Educación ha criticado al Ministerio de Defensa por "dilapidar" 645.370 euros en una convocatoria anual de subvenciones para difundir las Fuerzas Armadas entre la población.
En un comunicado, han calificado de "lamentable" que el Gobierno destine fondos a promover las Fuerzas Armadas mientras recorta los fondos para políticas sociales y cooperación al desarrollo --600 millones de euros menos en 2010-2011--. Además, ha recordado que hace tres años que no se abre ninguna convocatoria de subvenciones en cumplimiento de la Ley de fomento de la educación y la cultura de paz.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 25 de noviembre, citaba como objetivo de "apoyar con fondos públicos la realización de actividades de promoción, difusión y fomento de la Cultura de Seguridad y de Defensa, y de promover un mayor conocimiento y acercamiento de la sociedad española hacia sus fuerzas armadas".
"El Gobierno valora diez veces más las Fuerzas Armadas que la promoción de la paz", han afirmado las ONG, precisando que la convocatoria tan sólo prevé 56.070 euros para estudios a favor de la paz. Además, ha criticado que la promueva desde la lógica militar, en lugar del pacifismo y la noviolencia.
Asociar las Fuerzas Armadas a la paz y a la acción humanitaria "es una contradicción que pone en peligro el personal humanitario, malversa los fondos de acción humanitaria y viola sus principios de imparcialidad, neutralidad e independencia", han explicado, y han añadido que es menos efectiva y más cara que la acción humanitaria civil.
Asimismo, han alertado de que la convocatoria prevé acciones en la educación Primaria y Secundaria, lo que han considerado un atentado a la cultura de paz y, "muy probablemente, una táctica de reclutamiento encubierta.
Por ello, han exigido al Gobierno que reconsidere esta convocatoria anual, y que priorice el fomento de la cultura de paz a través de la investigación y la educación por la paz, además de una acción humanitaria y una cooperación desmilitarizadas.