La ONU no logra pasar del discurso a la práctica en la consolidación de la paz

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 17:34

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Consolidación de la Paz de la ONU, creada en 2005, no logra pasar de los discursos conceptuales a la práctica en la coordinación e integración de operaciones de paz en periodos postbélicos en países en conflicto, según un libro encargado por la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La Comisión, dependiente del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, se encarga de coordinar operaciones de paz para facilitar la transición hacia procesos de reconciliación, recuperación y pacificación, pero la falta de recursos y de diligencia en la realización de acciones provoca "luces y sombras", informaron hoy profesores de derecho de la Universitat de Barcelona (UB).

En el marco de la presentación del libro 'La Comisión de Consolidación de la Paz' --una investigación encargada por la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación--, los autores lamentaron que, después de cinco años, la Comisión sea solo africana --estudia los casos de Sierra Leona, Burundi, Guinea Bissau y República Centroafricana-- "lo que es sospechoso", señaló el Presidente de Derechos Humanos de Catalunya y coautor del libro, Jaume Saura.

Uno de los objetivos iniciales de la Comisión era el de incorporar a su agenda cuatro o cinco casos de países en conflicto al año, "y de momento solo se han estudiado cuatro países desde 2005", informó Saura.

Por su parte, el presidente de la organización Fundación para la Paz y miembro del Instituto Catalán Internacional para la Paz, Alfons Banda, acusó al trio de las Azores --Tony Blair, George Bush y José Maria Aznar-- de intentar "cargarse" el sistema de la ONU, "un esfuerzo que no consiguieron", indicó Banda.

En la presentación del estudio de la Comisión, los presentes manifestaron que se trabaja por intentar construir la cultura de la paz, "inédita" hasta ahora, puesto que la sociedad no se ha propuesto nunca un mundo en paz, manifestó Banda.

Contenido patrocinado