La ópera 'Les pêcheurs de perles' transformará el Liceu en reality show

La ópera 'Les pêcheurs de perles' transformará el Liceu en reality show
EUROPA PRESS
Publicado 07/05/2019 14:11:25CET

Los cantantes interpretarán a concursantes en una isla de Sri Lanka

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ópera de Georges Bizet 'Les pêcheurs de perles' llegará al Gran Teatre del Liceu de Barcelona convertida en reality show, regresando de este modo al teatro lírico catalán 56 años después de su última representación, ha explicado en rueda de prensa este martes la directora artística del teatro, Christina Scheppelmann.

Se trata de una producción "fresca y visualmente muy estética" pese a partir de un libreto, de Eugène Cormon y Michel Carré, bastante ridículo y difícil de hacerlo creíble, ha dicho Scheppelmann, pero que tiene como gancho su transformación en reality show.

La ópera, escrita por Bizet a los 24 años, se estrenará el próximo lunes en Barcelona por primera vez en su idioma original --francés--, y estará dirigida por Lotte de Beer, con la interpretación de Ekaterina Bakanova, John Osborn y Michael Adams, alternándose con Olga Kulchinska, Dmitry Korchak y Borja Quiza.

La responsable de la reposición, Dorike van Genderen, ha convenido que el libreto es un poco problemático, y ha destacado que de hecho los autores reconocieron que si hubieran sabido de la gran calidad de la música de Bizet habrían escrito un mejor libreto, problema que De Beer ha resuelto planteándolo como un reality.

CÁMARAS Y BAILARINES

En la propuesta, los concursantes se encuentran en una playa de Sri Lanka y compiten por sobrevivir, rodeados de cámaras y de elementos tradicionales, como bailarines típicos de Sri Lanka, vestidos rosas y un "tempo muy típico de una isla remota en el océano".

Para conseguir el efecto de un reality show, la ópera propone a personajes que sienten emociones "muy reales y fuertes", y donde el papel del público lo ejerce el coro, situado en el fondo del escenario dentro de un bloque de viviendas, cada uno con su televisión.

La composición del coro es "un reflejo democrático de toda la sociedad", representando estratos sociales diferentes, por ejemplo artistas, inmigrantes y prostitutas, que se adaptan a cada una de las ciudades por las que pasa la producción: en el caso de Barcelona, tendrá alguna habitación decorada con camisetas del FC Barcelona y del RCD Espanyol.

Estos personajes que ven el reality show son las que votan y los que eligen al líder, aunando elementos modernos y tradicionales que harán que "todo el mundo pueda encontrar algo que le guste en esta ópera".

Ha defendido que este espectáculo es un buen comienzo para quienes quieran aproximarse a la ópera, y ha recordado la representación de 'La Traviata' en el Pop Music Festival, y ha defendido que la ópera sea accesible.

LA PRIMERA VERSIÓN

El director musical Yves Abel, habitual de escenarios como el de La Scala y el Metropolitan Opera House, ha explicado que de esta ópera no se conserva la versión original, y la que se representará en Barcelona será fiel a la primera versión que se estrenó.

Ha destacado que un reto sonoro de la producción es el edificio al fondo con el coro, ya que está alejado físicamente del foso de la orquesta, y ha señalado que deberían haber sido el doble de cantantes, pero que el decorado les ha limitado.

En el reparto, el barítono Borja Quiza ha destacado que esta ópera se hizo mucho en italiano en España hasta los años 70, y después empezó a desaparecer; ahora se ha vuelto a recuperar y aunque "es esclava del libreto tan pobre" en un momento en el que hay mucho interés por el fenómeno teatral, su música es de alto nivel y muy disfrutable.

La soprano Ekaterina Bakanova, debutante en Barcelona, ha dicho que el rol es muy bonito y que trabaja muy duro para la representación de este papel, y el tenor John Osborn ha celebrado interpretar este papel que hizo hace 56 años Alfredo Kraus en Barcelona.

Contador