La oposición de Barcelona pide más medidas de seguridad para ciegos en el paseo de Gràcia

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:47

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Barcelona han reclamado este jueves al Gobierno municipal que promueva las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los invidentes en el paseo de Gràcia tras su reforma.

Lo han expresado en la comisión municipal de Seguridad y Movilidad --a la que han asistido miembros de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC)-- después de que la reurbanización haya convertido los laterales del paseo en plataforma única a un mismo nivel, por lo que los ciegos no pueden distinguir si se encuentran en la acera o en la calzada si no se les señaliza.

El arquitecto municipal del área de Hábitat Urbano Jaume Graells ha explicado que se han colocado a lo largo del paseo adoquines diferenciados para que los invidentes puedan distinguir dónde se encuentran, aunque ha admitido que "la mayoría de las calles de Barcelona cumplen poco con la normativa".

Ha resaltado que, aunque entraran accidentalmente y sin saberlo en la calzada lateral, los vehículos que circulan por ella tendrían tiempo de detectar que hay una persona y frenar, ya que no pueden rebasar los diez kilómetros por hora.

La concejal socialista Pilar Díaz ha apostado por que Barcelona sea líder en los criterios de accesibilidad e inclusión y ha defendido la autonomía personal de todos los ciudadanos y la accesibilidad universal.

Desde el PP, Óscar Ramírez ha lamentado que el Gobierno municipal no haya aceptado su ruego de instalar marcas táctiles a lo largo de todo el paseo, y ha exigido "garantizar la accesibilidad de todas las personas".

La ecosocialistas Isabel Ribas ha asegurado que los invidentes "pueden encontrarse en peligro" y ha reclamado al Gobierno municipal que, cuando diseñe el espacio público, tenga en cuenta a todos los ciudadanos, en sus palabras.

Joan Laporta ha reclamado desde UpB --donde se integra ERC-- que la accesibilidad se garantice en todos los ámbitos, y ha coincidido con el PP en pedir que se incorporen marcas táctiles para diferenciar el carril de la acera.

EVITAR CHAPUZAS

El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, no ha aceptado el ruego del PP pese a defender la accesibilidad porque todavía no han definido qué método se va a usar para garantizarla: "Hay que dejar trabajar a los técnicos para evitar chapuzas", ha dicho.

Preguntado por los ecosocialistas sobre las distintas normativas vigentes en las vías con plataforma única --algunas dan prioridad a los peatones y otras a los vehículos--, Freixedes ha reconocido que "falta un criterio único" en este tipo de calles, algo que el Gobierno municipal está estudiando, ha dicho.