La oposición en bloque cree que la deuda del Govern con Barcelona no se reduce

Comisión de estudio de la deuda de la Generalitat con el Ay. De Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:30

BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han coincidido este jueves en cargar contra el gobierno municipal --CiU en minoría-- por asegurar que la deuda que la Generalitat mantiene con el consistorio se ha reducido.

Por el contrario, la tenienta de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha asegurado en varias ocasiones que la deuda que el Govern mantiene con el consistorio está "bajo control, estabilizada y a la baja".

Recasens ha puesto en valor el esfuerzo económico que está haciendo la Generalitat para afrontar el pago de sus deudas pendientes y ha informado, que en todo 2013, se han pagado 101 millones de euros, de los cuales el 60% proceden de los fondos del propio Govern y el resto proceden del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habilitado por el Gobierno central.

En un comunicado, el gobierno barcelonés informó este miércoles que, con fecha 1 de enero de 2014, el Govern adeuda al consistorio 214,15 millones de euros, frente a los 226,99 del año anterior.

La oposición ha asegurado que "el Govern sólo paga el 27% de lo que debería trasferir" al Ayuntamiento, y según el concejal del PSC Gabriel Colomé, su partido está muy preocupado por la lentitud de la Generalitat en el ritmo del pago de la deuda y ha pedido que no haya nuevas privatizaciones para compensar estos impagos.

Xavier Mulleras (PP) ha asegurado que es inaceptable culpar al Gobierno del PP de la situación financiera del consistorio: "España no nos roba, nos paga, y la Generalitat es la principal morosa y un lastre para la hacienda municipal" y la economía de la capital catalana.

Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha lamentado que el Govern no haya reconocido las partidas que adeuda a Barcelona en concepto de la Ley de Barrios, mientras que el republicano Jordi Portabella (UpB) ha atribuido la situación financiera del consistorio con "ahogo financiero premeditado y sistemático que la Generalitat sufre por parte del Estado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado